Home

Mundo

Artículo

Enfrentamientos en Mariupol, este de Ucrania, el 13 de junio del 2014. | Foto: AP.

INTERNACIONAL

Denuncian entrada de tanques rusos a Ucrania

La Comisión Europea le pidió a Rusia poner fin al envío de mercenarios y armamento al país vecino.

13 de junio de 2014

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, dijo el jueves 12 de junio que tres tanques rusos ingresaron en el territorio ucraniano desde Rusia y fueron atacados por las fuerzas de su paí­s.

El funcionario aseguró que una "columna" de vehí­culos blindados entró al paí­s a través de cruces fronterizos controlados por separatistas prorrusos cerca de la aldea de Diakove, en el este de Ucrania, informó la agencia noticiosa Interfax.

Avakov añadió que la columna incluí­a automóviles y transportes blindados de personal. Los tres tanques fueron a la población de Snizhne, a unos 40 kilómetros de Diakove. Uno permanecía allí y otros dos partieron en dirección al pueblo de Hirlivka y fueron atacados por las fuerzas ucranianas, dijo el ministro.

"Parte de esta columna fue destruida" por las fuerzas ucranianas, aseguró.

Rusia ha negado el envío de efectivos o pertrechos a Ucrania, pero no fue posible confirmar la declaración en forma independiente.

Avakov dijo que la incursión tuvo lugar a pesar de las declaraciones del Kremlin a favor de una solución pacífica y de que ajustaría los controles en la frontera.

Horas antes, el ministro ruso de Exteriores dijo que los rebeldes separatistas prorrusos en el este de Ucrania están listos para un alto al fuego, pero que Kiev debe iniciar el proceso.

Según las agencias noticiosas rusas, Serguei Lavrov indicó que Moscú plantearía una resolución en Naciones Unidos sobre la crisis ucraniana, pero que Rusia no pide autorización para enviar tropas de paz. Los rebeldes ucranianos han insinuado que Rusia debería enviar fuerzas de paz, pero Moscú dice que solo podría hacerse con autorización de la ONU.

El gobierno ucraniano y las potencias occidentales alegan que Rusia fomenta o apoya los alzamientos en el este de Ucrania, donde los insurgentes dos regiones se han declarado independientes y quieren la anexión a Rusia. Moscú niega tener agentes en la región, pero no está claro hasta qué punto tiene contacto o influencia con los rebeldes.

"Sabemos que los rebeldes en el sudeste están listos para un alto el fuego, pero el primer paso ...deben darlo las autoridades de Kiev", dijo Lavrov.

El ministro indicó que su propuesta de resolución se centrará en pedir el cumplimiento de la "hoja de ruta" desarrollada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió esta semana que se establezcan pasillos de paso seguro para los civiles que quieren escapar de la violencia en el este del país, pero no se han registrado pasos visibles para crear estos corredores.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pidió hoy ponerle fin a la entrada de mercenarios y armamento a Ucrania y destacó la necesidad de rebajar la tensión en la crisis ucraniana, en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"El presidente Barroso habló con el presidente Putin para discutir sobre la actual situación política y de seguridad en Ucrania", indicó la CE en un comunicado.

El político portugués destacó a su homólogo ruso "la necesidad de rebajar la tensión y la importancia de un alto el fuego" entre los rebeldes prorrusos del este de Ucrania y las autoridades de Kiev.

También urgió al "desarme de los grupos separatistas, el fin del flujo de armas y soldados ilegales en Ucrania; además, la derogación de la ley aprobada por el Consejo de la Federación de la Duma".

El pasado 29 de mayo, tras conocerse que un helicóptero habría sido derribado con un proyectil lanzado por una bazuca, Estados Unidos insistió en que Moscú debe cortar todo apoyo logístico a los separatistas prorrusos del este de Ucrania. Además, el gobierno de Alemania también indicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe impedir que esos insurgentes obtengan armamento a través de la frontera rusa.

Asimismo, Barroso y Putin evaluaron las conversaciones sobre el abastecimiento y el precio del gas que llevan a cabo Rusia y Ucrania con la mediación de la Comisión Europea.

AP, Efe.