Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2009 12:00:00 AM

UE rechaza idea de reconstruir Gaza bajo el gobierno de Hamas

UE rechaza idea de reconstruir Gaza bajo el gobierno de Hamas UE rechaza idea de reconstruir Gaza bajo el gobierno de Hamas
La reconstrucción de edificios y de la infraestructura bombardeados por las fuerzas armadas israelíes en la Franja de Gaza sólo comenzará cuando la Unión Europea tenga un socio palestino aceptable, dijo el lunes la comisionada de relaciones exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner.

Aunque Ferrero Waldner no mencionó específicamente a Hamas, sugirió que será difícil reconstruir Gaza mientras Hamas siga preconizando la violencia.

El ministerio de Salud Pública de Gaza estimó que 1.200 palestinos murieron durante las tres semanas de los ataques israelíes, alrededor de la mitad de ellos civiles, así como 13 soldados israelíes, entre ellos cuatro baleados por sus propios camaradas

Ferrero-Waldner informó que si bien no habrá ayuda para la reconstrucción, se enviará con rapidez ayuda humanitaria a la devastada Franja de Gaza.

La UE considera a Hamas un grupo terrorista y no tiene tratos directos con la organización, que gobierna un área de 1,4 millones de personas. Tanto Estados Unidos como Israel han adoptado la misma posición.

"Para que exista reconstrucción se necesita un interlocutor en la otra parte. Por lo tanto ¿cómo se hará esto?" preguntó la funcionaria. "¿Existe un proceso de reconciliación? ¿Qué se hará? Todo está abierto", añadió.

También dijo que la confrontación de Hamas con Israel está afectando las posibilidades de una vida mejor para los habitantes de Gaza.

"No queremos tener que reconstruir Gaza a cada rato", explicó Ferrero-Waldner. "Lo que queremos es una paz clara y sustentable".

Israel cesó el domingo una ofensiva de tres semanas destinada a frenar el fuego de cohetes de milicianos palestinos contra poblaciones israelíes fronterizas.

Los bombardeos israelíes dañaron viviendas, edificios públicos, mezquitas, universidades y otras instituciones educativas, así como plantas de electricidad y de agua potable. Funcionarios palestinos calcularon que las reparaciones a los daños costarán 1.400 millones de dólares.

Con información AP

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.