Home

Mundo

Artículo

MÉXICO

Un colombiano está entre las trece víctimas de la matanza en Tijuana

Wilson Ramírez Peña, presunto miembro de las Farc, es una de las 13 víctimas de la matanza del pasado domingo en Tijuana, México.

28 de octubre de 2010

Una de las 13 víctimas de la matanza del pasado domingo en la ciudad mexicana de Tijuana era un ciudadano colombiano, informaron autoridades que buscan identificar si se trataba de un ex guerrillero de las FARC o es un homónimo de un ex rebelde colombiano.
 
Se trata de Wilson Ramírez Peña, de 42 años, cuyos familiares ya lo identificaron, indicó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California (PGJE), al que pertenece Tijuana.
 
El nombre de Wilson Ramírez Peña coincide con el de uno de los ex integrantes de las FARC, apodado el 'Bizcocho'. Sin embargo, la PGJE dijo no estar en condiciones de poder confirmar ese dato y advirtió que se podría tratar de un homónimo.
 
Un portavoz dijo que la Fiscalía espera informes de las autoridades consulares colombianas para obtener más información sobre la víctima.
 
La noche del pasado domingo un comando de hombres armados irrumpió en el Centro de Rehabilitación El Camino y asesinó a tiros a 13 personas, entre ellas a Wilson Ramírez Peña.
 
Hasta el momento la PGJE no ha establecido una posible causa de la matanza, aunque se dijo extraoficialmente que se pudo tratar de una represalia de los carteles de las drogas por el decomiso en días pasados que hicieron las autoridades de 134,2 toneladas de marihuana en Tijuana, fronteriza con la estadounidense San Diego (California). Las 13 víctimas tenían entre 19 y 56 años.
 
Testigos de los hechos dijeron a las autoridades que los agresores traían el rostro cubierto y arribaron al lugar a bordo de un vehículo.
 
Según medios locales, por la frecuencia de radio de la Policía de Tijuana desconocidos transmitieron amenazas y "narco corridos", un popular género de música que exalta las 'hazañas' de los narcotraficantes.
 
En ocasiones anteriores se han producido ataques similares de sicarios a centros de rehabilitación de drogadictos de México para matar a decenas de internos.
El pasado 11 de junio, 19 personas fueron asesinadas y cuatro resultaron heridas en una de estas instalaciones de Ciudad Juárez.
 
EFE