Home

Mundo

Artículo

Matthew Keys comenzó a trabajar en Reuters el 18 de enero del 2012. | Foto: Archivo personal

HACKERS

Un periodista fue acusado de colaborar con Anonymus

La agencia en la que trabajaba, Reuters, ya lo suspendió por las acusaciones de colaborar a ciberpiratas.

15 de marzo de 2013

Este viernes Matthew Keys, subdirector de redes sociales de la agencia noticiosa Reuters, fue acusado por confabular con el grupo ciberpirata Anonymous para afectar una nota informativa electrónica del periódico Los Angeles Times, hace más de dos años. 

Horas después de la noticia, Reuters lo suspendió con goce de sueldo por las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Esta institución alega que en diciembre de 2010, este joven de 26 años le entregó a uno ciberpiratas cierta información de acceso al sistema de computadoras de Tribune Co., la compañía matriz del Times, que también es propietaria de una estación de televisión en Sacramento, de la que Keys fue despedido meses antes. 
La página de Keys en Facebook indica que trabajó como productor de noticias electrónicas de KTLX, afiliada de FOX, de junio de 2008 a abril de 2010. Allí creaba contenido para las plataformas móviles, además de monitorear el tráfico y las tendencias en las redes sociales. 

Cuando Keys trabajaba para el canal local afiliado a FOX, conoció a la periodista Judy Farah quien, para el momento, era la directora de las noticias de la radio local KFBK.  Luego de saber de la acusación, Farah escribió en el Huffington Post defendiendo a su amigo. 

“Cuando le pedía que guardara una confidencia en un tema delicado, él siempre accedía. Nunca traicionó mi confianza. Ahora estoy en la extraña posición de tener que escribir esta historia y reportarla en mi estación de radio”, afirmó Farah.

Luego de ese trabajo en Sacramento, California, Keys fue contratado por Reuters en el 2012 para trabajar como subdirector de redes sociales. 

Los investigadores aseguran que el periodista le dio a un ciberpirata llamado "Sharpie" la información de acceso a un chat de internet frecuentado por ciberpiratas y lo exhortó a provocar daños a Tribune Co.

Según el encausamiento, Sharpie modificó tres informaciones noticiosas del Times publicadas el 14 y 15 de diciembre de 2010, para que dijeran "Aumenta presión en la cámara baja para elegir CHIPPY 1337", una referencia a otro grupo de ciberpiratas. 

Un segundo intento de acceder al sistema informático del Times resultó infructuoso, según la acusación formal.

Keys está acusado de un cargo de confabularse para transmitir información con el fin de dañar una computadora protegida, así como de transmitir e intentar transmitir esa información.

De ser declarado culpable, Keys, oriundo de Nueva Jersey, estaría 25 años en prisión y pagaría una multa de 500.000 dólares, si lo condenan a la pena máxima en cada cargo. Ambas imputaciones se presentarán oficialmente el 12 de abril en Sacramento.

Con información de AP.