chile

Una constituyente impopular y otras seis noticias internacionales de la semana

La reforma constitucional en Chile atraviesa por una fuerte caída en su popularidad. La preocupación porque no sea aprobada empieza a crecer entre los miembros del gobierno y los sectores que la apoyaron.


Hoy por hoy, el país austral atraviesa un importante proceso político. Con el giro a la izquierda que supuso la llegada de Gabriel Boric a la presidencia y la creación de un organismo constitucional que está redactando una nueva carta magna, buena parte del futuro de la sociedad chilena se decidirá en los próximos meses.

El proceso constitucional, que empezó como resultado de un plebiscito, contaba en su momento con una amplia aprobación de buena parte de los ciudadanos. Sin embargo, esa favorabilidad ha venido cediendo y hoy en día un 48 por ciento rechazaría la nueva constitución, según resultados de una encuesta de Plaza Pública Cadem.

Esta caída coincide con una crisis de popularidad de Boric, que en los pocos meses que lleva en la presidencia se ha situado en los niveles más bajos de cualquier mandatario en ese periodo. La preocupación ronda mayoritariamente al Gobierno y a los sectores afines que impulsaron esta transformación en la carta constitucional, pero que debe ser ratificada en el segundo semestre.

El resultado de la futura consulta es bastante incierto. Con pocos meses de trabajo por delante, cualquier cosa puede pasar.

Frase

“Este fallo viene en un momento en el que los derechos constitucionales de las mujeres están bajo un ataque sin precedentes”,

El presidente Joe Biden habló sobre el hundimiento de un proyecto de ley sobre el aborto.
El presidente Joe Biden habló sobre el hundimiento de un proyecto de ley sobre el aborto. - Foto: getty images

dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego de que se hundiera en el Senado un proyecto de ley que buscaba defender el aborto.

Cifra

27.831

Casi 30mil pandilleros han sido capturados en El Salvador
Casi 30mil pandilleros han sido capturados en El Salvador - Foto: getty images

es el número de pandilleros capturados en El Salvador, según la información entregada por el presidente Nayib Bukele.

Imagen

Violencia

Cientos de manifestantes se enfrentaron entre ellos en las calles de Sri Lanka
Cientos de manifestantes se enfrentaron entre ellos en las calles de Sri Lanka - Foto: getty images

Opositores y adeptos al Gobierno se enfrentaron durante una serie de fuertes protestas en Sri Lanka por la escasez de alimentos, combustible y medicamentos. La administración declaró un toque de queda generalizado y les dio la orden a sus fuerzas de seguridad de disparar sin previo aviso.

Cisjordania

Periodista muerta

La periodista murió mientras cubría una operación de las fuerzas de seguridad de Israel.
La periodista murió mientras cubría una operación de las fuerzas de seguridad de Israel. - Foto: getty images

Shireen Abu Akleh falleció mientras cubría un operativo de las fuerzas de seguridad israelíes en un campo de refugiados palestinos de Yenín, en Cisjordania. Shireen, quien era palestino-estadounidense, se destacó como una de las periodistas más reconocidas e importantes del medio de comunicación Al Jazeera, una cadena de noticias para Medio Oriente radicada en Catar.

A pesar de que durante el cubrimiento vestía implementos de seguridad que la identificaban como periodista, varios disparos en la cabeza acabaron con su vida. Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas ordenaron investigar de manera transparente su muerte. Por su parte, el Gobierno israelí aseguró que probablemente fue asesinada por “terroristas palestinos”. Cientos de personas acudieron a sus exequias en Cisjordania.

Corea del Norte

Primer brote

Este es el primer brote de Covid en el país desde que inició la pandemia.
Este es el primer brote de Covid en el país desde que inició la pandemia. - Foto: getty images

Tras dos años de pandemia, el Gobierno de Corea del Norte reconoció la existencia de su primer brote de covid. El líder del país, Kim Jong-un, declaró una grave emergencia nacional, para la cual convocó a una reunión prioritaria de su equipo político y desplegó un fuerte sistema de control del virus. El mandatario afirmó en la reunión que el objetivo de ese sistema es “eliminar la raíz de la manera más rápida posible”.

Las decisiones incluyen el fortalecimiento de controles fronterizos y fuertes medidas de confinamiento. A pesar de que el país había impuesto una fuerte aislamiento, que supuso el cierre de sus fronteras desde que se inició la pandemia, varias muestras tomadas a pacientes con fiebre fueron consistentes con la altamente contagiosa variante ómicron.

Filipinas

Hijo de dictador

El nuevo presidente de Filipinas , Ferdinand Marcos Jr.
El nuevo presidente de Filipinas , Ferdinand Marcos Jr. - Foto: getty images

Filipinas escogió a su nuevo presidente, Ferdinand Marcos Jr., el hijo de un exdictador filipino. Con 30 millones de votos, obtuvo una aplastante victoria frente a sus contrincantes, entre los que se encontraba el famoso boxeador Manny Pacquiao.

La figura de Marcos y su familia es bastante controvertida en ese país. Sobre su espalda hay un legado de riquezas desmedidas y violaciones a los derechos humanos. Se estima que durante el Gobierno de su padre detuvieron a más de 60.000 personas, 30.000 fueron torturadas y se calcula que asesinaron a 3.000, según organizaciones de derechos humanos.

A pesar de que Marcos no ha sido muy explícito con respecto a sus planes políticos, se espera que el nuevo presidente siga la línea de mano dura de su predecesor, Rodrigo Duterte.