Home

Mundo

Artículo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.), participa en el acto de transmisión de mando a la nueva ministra del poder popular para la defensa, Carmen Meléndez (izq.) durante un acto militar de transmisión de mando en Fuerte Tiuna en Caracas (Venezuela). | Foto: EFE

MUNDO

Una mujer defenderá la revolución en Venezuela

Con vivas a Chávez, Carmen Meléndez tomó posesión como ministra de Defensa, la primera en la historia del país.

11 de julio de 2013

“Estaremos hombro con hombro defendiendo el proceso revolucionario con nuestras vidas si fuera necesario. Jamás permitiremos que sean lanzados por la borda los logros alcanzados hasta el momento”. Con estas palabras tomó posesión la nueva ministra de Defensa de Venezuela, Carmen Meléndez, primera mujer en la historia de ese país que llega a tan alto cargo.

En la ceremonia de toma de posesión, la ministra ratificó su lealtad con el presidente Nicolás Maduro e indicó que luchará para fortalecer a las Fuerza Armadas. En su primer discurso, Meléndez instó a la población a ser como el fallecido Jefe de Estado, Hugo Chávez “en pensamiento y en la acción” para “hacer irreversible la vía hacia el socialismo”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tomó este jueves juramento a los nuevos jefes del alto mando militar y a la recién nombrada ministra de Defensa. Al recibir el estandarte del Ministerio de manos de Maduro, Meléndez, que el viernes pasado fue ascendida al rango de almirante en jefa, dijo que asume el cargo “con honor y abnegación para cumplir con todas las funciones encomendadas, por nuestro pueblo y por la patria”.

La ministra, que antes de asumir su nuevo cargo se desempeñaba como ministra del Despacho de la Presidencia, expresó en un discurso transmitido por cadena obligatoria de radio y televisión su alineamiento con las políticas del Gobierno.

“El compromiso es también un compromiso con la revolución, un reto como revolucionaria, los que enfrentamos responsabilidades de mando estamos obligados a asumir la tarea de legar a nuestros hijos una Venezuela en la que reinen los valores del socialismo”, afirmó.

Señaló además que durante su gestión dará prioridad a “la tarea de fortalecer la Fuerza Armada Nacional Bolivariana” y buscará modernizar sus instalaciones, así como garantizar “la dotación de recursos logísticos y armamentísticos”.
Maduro, que encabezó el acto celebrado en el Patio de Honor de la Academia Militar, la instó a “integrar al pueblo venezolano” a los planes de desarrollo de las fuerzas armadas y pidió “darle todo el respaldo” a la nueva cúpula militar.

“Yo hoy entiendo mucho más (...) de lo que son capaces nuestros soldados, yo le digo al pueblo venezolano que debemos sentirnos orgullosos de tener esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indicó el presidente.

Meléndez reemplaza al almirante en jefe Diego Molero, quien asumirá como embajador de Venezuela en Brasil tras ocupar el cargo de ministro de Defensa por unos nueve meses.

Entre evocaciones al fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro juramentó también al nuevo jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino López, y al comandante general del ejército, Alexis López Ramírez.
También juraron sus nuevos puestos el comandante general de la Armada, el comandante general de la Guardia Nacional y el comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana, entre otros cargos.

Maduro había anunciado los cambios de la cúpula militar el viernes pasado, en el marco de las celebraciones por el aniversario número 202 de la independencia del país.