Home

Mundo

Artículo

| Foto: A.F.P.

DIPLOMACIA

Una sombra del 9/11 complica la relación de Estados Unidos y Arabia Saudita

La campaña en el Congreso de Estados Unidos por desclasificar documentos de los atentados a las Torres Gemelas puso en jaque la alianza entre ambos países.

23 de abril de 2016

Un informe secreto de 28 páginas podría cambiar la histórica alianza entre Washington y Riad. Varios congresistas estadounidenses han presionado al gobierno para que desclasifique lo que podría ser la prueba de que funcionarios saudíes estuvieron involucrados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Esto sucedió a raíz de las declaraciones de Zacarias Moussaoui, miembro de Al Qaeda, condenado en 2006 a cadena perpetua. El yihadista afirmó que la familia real donó fondos al grupo terrorista a finales de los años noventa y que él mismo le entregó cartas de Osama bin Laden al actual rey Salmán.

Si el Congreso aprueba la ley que permitiría juzgar al país en caso de que estuviese implicado en el 9/11, se abriría un inmenso problema legal, pues las víctimas podrían demandar al gobierno saudí, que a su vez amenazó con represalias económicas. La relación huele a divorcio. No solo Estados Unidos firmó un acuerdo nuclear con Irán, enemigo de Arabia Saudita, sino que el presidente Barack Obama criticó en días pasados la dependencia militar saudí, su apoyo al islam más radical y sus violaciones de derechos humanos.

En un intento por disipar las discrepancias, Obama visitó Riad, pero el rey no lo recibió en el aeropuerto. El otrora ambiente gentil, que se remonta a los tiempos de Franklin D. Roosevelt, ahora se puede cortar con cuchillo.