Home

Mundo

Artículo

Kasturi Munirathinam se fue a trabajar a Arabia Saudita el pasado julio. | Foto: BBC Mundo.

MUNDO

Estremecedor caso de una trabajadora india a la que su jefa saudí le cortó un brazo

El gobierno de India expresó su indignación ante el incidente en el que una empleada doméstica del sur del país sufrió el ataque de su empleadora.

Alianza BBC
9 de octubre de 2015

Mientras se recupera en un hospital de Riad, Arabia Saudita, la imagen de Kasturi Munirathinam da la vuelta al mundo.

El caso de esta mujer india de 58 años, empleada doméstica en casa de una familia en la capital saudita cuya jefa presuntamente le cortó el brazo derecho, suscitó conmoción e hizo reaccionar al gobierno de India.

Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático presentó una queja ante las autoridades saudís y pidió que se esclarezca el incidente. Por el momento no hay declaraciones de las autoridades de ese país.

Intento de fuga

Kasturi Munirathinam llegó a Riad el pasado julio para trabajar como empleada doméstica. Según denuncia su familia, Munirathinam sufría maltrato por parte de sus empleadores e intentó escapar.

Fue entonces cuando la señora de la familia le cortó el brazo derecho.

"Alarmados"

La ministra de Relaciones Exteriores india, Sushma Swaraj, escribió en la red social Twitter: "Esto es inaceptable. Lo hemos trasladado a las autoridades saudís. Nuestra embajada está en contacto con la víctima".

"Cortarle el brazo a una mujer india –estamos muy alarmados por la brutal manera como ha sido tratada una mujer india en Arabia Saudita–", añadió Swaraj.

La familia de Munirathinam en la ciudad de Chennai, en el sur de India, contó que al parecer los jefes de la mujer estaban "irritados" con ella desde que se quejó del "acoso" al que era sometida en la casa donde trabajaba desde hace tres meses.

Los familiares le piden al gobierno que les garantice una compensación de parte de la familia saudí y que ayuden a pagar los gastos médicos de Munirathinam.

Estado grave

"Desde el momento en que se fue a trabajar con esta familia el pasado julio, las cosas no iban bien", le dijo al servicio hindi de la BBC el hijo de la mujer, S. Kumar.

"A mi madre no se le permitía hablar con nosotros por teléfono, no le daban comida adecuada y la obligaban a trabajar muchas horas", denuncío Kumar.

"Cuando intentó escapar del acoso y la tortura, la señora de la casa le cortó el brazo derecho", detalló.

"Ahora mi hermana no puede ni sentarse ni hacer cosas sencillas por sí sola, y su espina dorsal también fue lesionada", añadió la hermana de la víctima, Vijayakumari.

Vijayakumari dijo que su hermana está hospitalizada en Riad en "estado grave" y añadió que, pese a que les reconforta saber que está recibiendo atención médica, no son capaces de pagar los gastos.

Le han pedido al gobierno del estado indio Tamil Nadu que los ayude financieramente y también han solicitado ayuda al gobierno indio para que asegure el regreso de Munirathinam a India.

Mensaje de video

La familia explicó que supieron del incidente a través de los "agentes" que contrataron a la mujer para que trabajara en Arabia Saudita.

También relataron que recibieron un mensaje de video de Munirathinam grabado con un teléfono celular.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indio, Vikas Swarup, le dijo al periódico The Indian Express que India "continuará buscando justicia para la víctima".

"Nuestra embajada en Riad lleva el caso con la Cancillería saudí e instó a que se adopten medidas estrictas y un fuerte castigo para el autor", precisó.

Swarup indicó que India pidió una investigación independiente del incidente y urgió a que "se abra un caso de intento de homicidio contra el perpetrador para que sea castigado si lo hallan culpable".

Miles de hombres y mujeres de India viajan a los estados árabes cada año para buscar trabajo como obreros y empleados domésticos.