Home

Mundo

Artículo

Entre los mandatarios confirmados para la cita están los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay. | Foto: Eraldo Peres/AP

MUNDO

Unasur se reúne en Lima por situación en Venezuela

Los líderes del organismo tendrán una reunión extraordinaria para analizar los hechos del vecino país.

18 de abril de 2013

Jefes de Estado y representantes de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegan este jueves a Lima para reunirse en la noche en sesión extraordinaria para tratar la situación en Venezuela tras los comicios del pasado domingo, confirmó la Presidencia peruana.

La reunión fue convocada por el mandatario peruano, Ollanta Humala, cuyo país ejerce la presidencia temporal del bloque, para analizar la situación en Venezuela tras los comicios del pasado domingo que le dieron la victoria al chavista Nicolás Maduro, actual presidente encargado.

El estrecho margen de Maduro en las elecciones -un 1,8 %- sobre el líder la oposición, Henrique Capriles, derivó en un pedido de la oposición para el recuento de los votos y en incidentes que causaron al menos ocho muertos y más de 60 heridos en los últimos días.

Entre los mandatarios confirmados para la cita se encuentran la argentina Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica, la brasileña Dilma Rousseff, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Bolivia, Evo Morales.

El canciller en funciones de Ecuador, Marco Albuja, y el vicepresidente electo del país, Jorge Glass, acudirán a la reunión, ya que el presidente Rafael Correa se encuentra de gira por Europa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo el miércoles que los países de la Unasur han reconocido la victoria de Nicolás Maduro, pero creen necesario analizar la situación.

Roncagliolo confirmó que los mandatarios de la Unasur se reunirán con "una agenda abierta" para "hacer juntos un análisis" de los sucesos en Venezuela.

Con EFE