Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP.

CONFLICTO

Unicef condena muerte de niños en Gaza

Casi 250 menores han perdido la vida desde el inicio de la ofensiva Israelí hace tres semanas.

31 de julio de 2014

Video: BBC Mundo.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) lamentó los niños fallecidos en la Franja de Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí hace 18 días. También condenó el último ataque contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

"Otra escuela ha sido atacada en Gaza y más niños han muerto en un conflicto en el que semejante atrocidad se ha convertido en un lugar común", dijo Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.

Además, la agencia de las Naciones Unidas reiteró en un comunicado su llamado a un alto al fuego.

"Con el aumento de las víctimas mortales y de la devastación con cada hora que pasa, Unicef se une al llamamiento del secretario general de la ONU para que haya un cese inmediato de la violencia".

Unicef también pidió excluir a los menores de las acciones violentas, luego de ataques a escuelas, hospitales y zonas residenciales en los que cerca de 250 niños han muerto.

"Usar o atacar centros educativos donde los niños acuden a refugiarse de la violencia es inaceptable bajo cualquier circunstancia", dijo en el mismo comunicado la directora regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Maria Calivis.

Al menos 17 palestinos murieron y otros 200 resultaron heridos este jueves en un ataque atribuido a las fuerzas israelíes contra una escuela de la UNRWA, en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza, que ha azuzado las protestas en toda Cisjordania.

"Estoy horrorizado por las noticias de un ataque a una escuela de UNRWA, en el norte de Gaza, donde centenares de personas se habían refugiado", afirmó el secretario general, Ban Ki-moon, en un comunicado desde Irak.

El Ejército israelí, por su parte, sugiere que el grupo islamista Hamás lanzó varios cohetes desde Gaza que cayeron en el área de Beit Janún, donde 17 personas murieron y más de 200 resultaron heridas por explosiones atribuidas a bombardeos israelíes.

"Son demasiados los niños de Gaza que llevan 23 días viviendo entre el miedo y la desesperación. Los grifos de agua se han secado y las aguas residuales se han desbordado por las calles, mientras que los trabajadores de salud tratan de salvar vidas con escasa electricidad y un número insuficiente de medicamentos. Al menos 245 niños han muerto desde que comenzó el conflicto", expresó en un comunicado la agencia de Naciones Unidas el pasado 25 de julio.

"¿Qué esperanza tienen estos niños –y sus sociedades– si los adultos no cumplen con su responsabilidad de protegerlos? ¿Qué están aprendiendo estos niños acerca del modo en que deben comportarse cuando sean adultos?", agrega la misiva.

Con información de Efe.