Home

Mundo

Artículo

Presidente de Guatemala confirmó al menos 150 muertos o desaparecidos por el paso de Eta
Unión Europea destina 1.8 millones de dólares para damnificados de Eta en Guatemala | Foto: AFP

MUNDO

Unión Europea destina 1.8 millones de dólares para damnificados de Eta en Guatemala

El dinero será destinado para la atención en salud, agua, higiene o protección de los habitantes.

15 de noviembre de 2020

Para mitigar los daños causados por el huracán Eta que afectó a varios países de Centroamérica la semana pasada, la Unión Europea destinó 1,8 millones de dólares para atender a la población de Guatemala.

“En respuesta a los daños causados por el huracán Eta, que impactó Centroamérica la semana pasada, la UE ha destinado 1,5 millones de euros (1,8 millones de dólares) para proporcionar ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas en Honduras, Guatemala y Nicaragua”, indicó el organismo, en una nota de prensa.

Convertido en un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), y vientos de 240 kilómetros por hora, Eta tocó tierra en la costa Caribe norte de Nicaragua, para luego dirigirse hacia Honduras degradado a depresión tropical, causando afectaciones en Guatemala. Vale mencionar que el paso de Eta por la región causó un total de 250 muertos.

Según la UE, el dinero será empleado en la atención de las necesidades “más urgentes”, como salud, agua, higiene o protección, y será administrado por la Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas,

Entretanto, el huracán Iota, de categoría 1, avanza lentamente este domingo por el Caribe hacia Centroamérica, donde las autoridades evacuaron a miles de personas para minimizar los daños, en una región aún devastada por el reciente paso del ciclón Eta.

Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indican que Iota podría tocar tierra el lunes por la tarde en el litoral Caribe entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.

Iota podría llegar a convertirse en un potente huracán categoría 4, similar al anterior ciclón, según el NHC.

Las autoridades metereológicas de Nicaragua prevén que el nuevo huracán impacte entre el Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi.

En esa localidad de más de 40.000 habitantes, en su mayoría indígenas miskitos y afrodescendientes, la gente intentaba asegurar los techos de sus endebles casas de madera con las mismas láminas de zinc viejas y rotas que se desprendieron con el paso de Eta, y guardaban sus pertenencias en bolsas para protegerlas de las lluvias.

*Con información de AFP