Home

Mundo

Artículo

Unión Europea y EE.UU analizan seguridad en aeropuertos

Para enfrentar esta situación varios países implementarán los scáners que permiten ver 'al desnudo' a cada pasajero.

21 de enero de 2010

 Los ministros del Interior de la Unión Europea se reunieron el jueves con la secretaria de la Seguridad Nacional de Estados Unidos para analizar la seguridad de los aeropuertos y la posible adopción de escáners de cuerpo entero tras el fracasado intento de incendiar un avión en Detroit el día de Navidad.

Janet Napolitano seguramente presionará a los países europeos para que sigan el ejemplo del gobierno estadounidense en la reforma de las medidas de seguridad aéreas. La UE está dividida en el tema de los escáners por temor a que invadan la intimidad de los viajeros y sean un peligro para la salud.

Los ministros se reunieron en Toledo, al sur de Madrid, en una sesión informal para calibrar el sentimiento europeo. España, que ocupa la presidencia rotativa de la UE, dijo que en el encuentro no será tomada decisión alguna.

España y Alemania son dos de los países que mostraron reservas sobre los escáners, mientras que Gran Bretaña, Holanda, Italia y Francia dijeron que o comenzarán a instalarlos, agregarán más o los utilizarán en un periodo de prueba.

En el fracasado atentado del 25 de diciembre, las autoridades estadounidenses sostienen que el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab intentó detonar una carga incendiaria escondida en su ropa interior en un vuelo de Amsterdam a Detroit.

Algunos funcionarios dijeron que los escáners de cuerpo entero, que puede ver a través de la ropa de los viajeros para detectar bombas o armas, podrían haber impedido el ataque.

El encuentro del jueves tuvo lugar un día después de otra alarma en un aeropuerto, esta vez en Alemania.

Parte del aeropuerto de Munich fue clausurada el miércoles mientras las autoridades buscaban en vano a un hombre que pasó un control de seguridad con una bolsa que tenía una computadora portátil tras haber activado una alarma ante la posible presencia de explosivos.

El incidente pareció haber sido una falsa alarma, y es posible que el viajero no se hubiese percatado de la alarma al haber abandonado el control de seguridad a toda prisa para tomar su vuelo.
 
AP.