Home

Mundo

Artículo

JUSTICIA

Uribe no asistirá a diligencia de la justicia en Washington por caso Drummond

Sus abogados apelarán la citación a declarar en el proceso sobre los posibles nexos entre la minera y los paramilitares.

22 de noviembre de 2010

Un abogado del exmandatario confirmó que éste no asistirá a una diligencia a la que estaba citado hoy en una Corte de Washington, según la cadena Caracol Radio.

Uribe fue notificado para asistir a declarar en el caso que lleva la justicia de Estados Unidos a la minera multinacional Drummond, por su posible apoyo a los grupos paramilitares en Colombia, después de que una estudiante de Georgetown le arrojó un papel que contenía la citación.

Sin embargo, según dijo la cadena radial, el mandatario no asistirá y sus abogados apelarán la decisión, pues en su criterio, lo que buscaron con la citación fue provocar publicidad alrededor del caso.

El caso de la Drummond se abrió en 2009, cuando casi 500 familiares de víctimas del paramilitarismo, demandaron a esa compañía “por apoyar crímenes de guerra”.

Según un comunicado de los demandantes “Uribe tiene conocimiento directo de varios temas clave en este caso, incluido conocimiento de la cantidad de cooperación directa entre las Fuerzas Militares y las AUC, particularmente en las áreas de la provincia del Cesar donde operaba la Drummond”.

El comunicado señala que durante el gobierno de Uribe “desaparecieron muchas evidencias de la relación Drummond – AUC”.

Uribe debía asistir este 22 de noviembre a las oficinas de Washington de la firma Conrad & Shcerer que lidera el caso contra la Drummond en una corte de Birghmington, Alabama.