Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Uribe viaja a Nueva York para asumir tareas en comité de la ONU

Este es el primer viaje de Uribe al exterior desde que dejó el poder, y lo hace para ser parte de la investigación sobre el ataque israelí a la Flotilla de la libertad.

10 de agosto de 2010

El ex presidente Álvaro Uribe viajó este martes a Nueva York para asumir sus nuevas tareas en el comité de la ONU que investigará el reciente ataque israelí contra la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza.

Este es el primer viaje de Uribe al exterior desde que dejó el poder, el pasado sábado, y, como lo ordena la Constitución, fue autorizado por el Senado poco después de la investidura de Juan Manuel Santos.

El ex vicepresidente Francisco Santos, quien al igual que Uribe dejó su cargo el pasado sábado, informó de la partida del ex presidente hacia Nueva York, durante una entrevista con la emisora RCN, en la que también dio a conocer que asumirá la dirección de noticias de esta emisora.

Y es que por mandato de la Constitución, los ex presidentes colombianos que precisen viajar al exterior dentro del año siguiente a la fecha en la que dejen el poder sólo pueden hacerlo con autorización del Senado en pleno.

La Cámara alta autorizó el sábado por la noche este desplazamiento por 99 votos a favor y uno en contra.

La designación del ahora ex presidente colombiano como miembro del comité investigador del ataque israelí a la llamada 'Flotilla de la libertad' había sido anunciada el pasado 2 de agosto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Uribe será el vicepresidente de dicha comisión, que será encabezada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y de la que también formarán parte un delegado de Israel y otro de Turquía.

El ataque a la flotilla humanitaria, que dejó nueve muertos, se registró el pasado 31 de mayo, y su investigación internacional había sido solicitada hace poco más de dos meses por el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

EFE.