Home

Mundo

Artículo

A las urnas

Desde finales de este mes, millones de latinoamericanos decidirán sus destinos a través del voto. Este es el panorama.

22 de noviembre de 1993

A PARTIR DEL 28 DE NOVIEMBRE, Y DURANTE un año, diez países latinoamericanos, además de Colombia, cambiarán de Gobierno. Mientras tanto, en Perú está a punto de realizarse un importante referendum para modificar o no la Constitución. En el plano político, naciones como Venezuela y México, que funcionaban con un bipartidismo tradicional, deberán asumir, por primera vez, la explosión del pluripartidismo y las coaliciones de gobierno. Otras, como El Salvador y Panamá, tendrán que consolidar el proceso democrático.
En el terreno económico, los aspirantes a dirigir sus países tendrán que asumir en mayor o menor grado los postulados neoliberales y las "aperturas" impuestas por sus predecesores, procesos que, al parecer, no tienen reversa fácil. Además, es inevitable que consoliden los procesos de integración regional. El "Año de la Democracia Latinoamericana", se prepara con bombo y platillos, con el común denominador del optimismo. El proceso democrático, por países y en orden cronológico, presenta las siguientes connotaciones:
PERU
Aunque los comicios generales en Perú se realizaran en 1995, el 31 de octubre se efectuará un referendo para la aprobación de la Constitución de este año. El presidente Alberto Fujimori, conocido por el "autogolpe" del año pasado, ha venido promoviendo el "sí" porque, de resultar aprobada la Carta, su posibilidad de ser reelegido estaría asegurada. Las encuestas favorecen el "sí" constitucional con un 66 por ciento, aún cuando el índice de abstención parece va a ser bastante alto.
HONDURAS
Los hondureños elegirán su nuevo gobierno el próximo 28 de noviembre. El presidente Rafael Callejas le entregará el mando a su sucesor el 27 de enero siguiente para que gobierne por cuatro años. En Honduras predomina el bipartidismo del Partido Liberal (PL), en el gobierno y que representa Carlos Roberto Reina, y el opositor Partido Nacional de Honduras (PNH), encabezado por Oswaldo Ramos Soto.
Una tercera fuerza que podría ser sorpresa en los comicios es el Partido de Innovación y Unidad Social-Demócrata (PTNU-SD) con el candidato Olban Valladares.
VENEZUELA
Desde la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez y el nombramiento de Ramón J. Velasquez, la política afronta gran tensión . Los candidatos más opcionados, por lo pronto, son el ex presidente Rafael Caldera (quien tras abandonar el Partido Social Cristiano -Copei- fundó un movimiento de convergencia con varios grupos de izquierda), y el oficial copeyano Oswaldo Alvarez Paz.
La otrora fuerza mayoritaria en Venezuela, la Acción Democrática, recibió el agua sucia de Pérez y parece enfrentarse a una derrota inevitable con el candidato Claudio Fermín. La sorpresa de los comicios sería el movimiento de centro Causa Radical, pues su candidato, Andrés Velásquez, repunta en las encuestas. Sea cual sea el resultado, y de no haber golpe, el nuevo mandatario asumirá el cargo el 2 de febrero del año próximo por un período de cinco años.
CHILE
Las elecciones generales que se realizarán el 11 de diciembre. El presidente Patricio Aylwin, apoyado por una coalición de partidos, la Concertación por la Democracia -CD- (conformada por la Democracia Cristiana -DC-, el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia -PPD-, que fue el partido opositor al gobierno de Augusto Pinochet, y el Partido Radical Social Democrático), se encuentra negociando con la oposición la rebaja del actual período presidencial de ocho años a uno moderado de cuatro, cinco o seis años a lo sumo.
En todo caso, el nuevo mandatario chileno asumirá el gobierno el 4 de marzo del año próximo. Para reemplazar a Aylwin se perfilan dos candidatos fuertes: Eduardo Frei y Arturo Alessandri Besa. El primero es del Partido Alianza de Centro (PAC), que representa a la democracia cristiana y a la coalición de gobierno actual. Es hijo del ex presidente Eduardo Frei Montalva (presidente 1904-1970) y se mantiene con ventaja en las encuestas preelectorales. El segundo, hijo del ex gobernante (1958-19ó4) Jorge Alessandri Rodríguez milita en el Partido Centro Centro (PCC) y ocupa el segundo lugar en las encuestas.
EL SALVADOR
El proceso electoral ha sido calificado de histórico por ser el primero que tiene lugar trás el acuerdo de paz entre el Gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Aunque la fecha de los comicios aún no se ha definido, los acuerdos establecen que será el tercero o cuarto domingo de marzo de 1994.
El sucesor de Alfredo Cristiani asumirá el primero de junio por un período de cuatro años. El partido de gobierno, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), estará representado por el candidato Armando Calderón Sol. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) será liderado por Fidel Chávez Mena, y la Coalición Convergencia Democrática (CD), que reúne a los ex guerrilleros del FMLN y otros grupos pequeños de izquierda, por el abogado Ruben Zamora. Los pronósticos no favorecen mucho las aspiraciones de los ex guerrilleros.
PANAMA
El presidente Guillermo Endara prepara los comicios panameños que elegirán a su sucesor en el primer domingo de mayo del año entrante. La posesión del nuevo gobierno será el primero de octubre de 1994 por un período de cuatro años.
Dos candidatos marchan por ahora a la cabeza de las encuestas. El cantante de salsa y compositor Rubén Blades, del partido Papa Egoró (Madre tierra, en lengua indígena), y Ernesto Pérez Valladares del Partido Revolucionario Democrático (PRD), movimiento opositor al gobierno de Endara. El amplio espectro electoral hace prever una serie de alianzas para alcanzar el poder y hace imposible un pronóstico.
COSTA RICA
Para el gobierno de Rafael Calderón la situación presenta grandes interrogantes. Aunque superó la crisis que produjo el secuestro de 19 magistrados de la Corte Suprema, su régimen quedó con una imagen de debilidad. Las elecciones generales están programadas para el domingo 6 de febrero de 1994.
El sucesor de Calderón asumirá el mando el 8 de mayo del año entrante, por un período de cuatro años. El oficialista Partido Unión Social Cristiana (PUSC), tiene como candidato a Miguel Angel Rodríguez, quien defiende el neoliberalismo "con cara humana".
La oposición está representada por el socialdemócrata Partido de Liberación Nacional (PLN), cuyo candidato es José María Fígueres, hijo del expresidente José Fígueres Ferrer.
REPUBLICA DOMINICANA
Hasta ahora, el octogenario presidente Joaquín Balaguer no ha aceptado la candidatura del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); pero se da por hecho que se postulará para la reelección el 16 de mayo. De ser así, asumiría otro mandato por un período de cuatro años y batiría el record de períodos de Gobierno en América Latina al cumplir cinco triunfos en comicios presidenciales. Sin embargo, la oposición del Partido de Liberación Dominicana (PLD) tiene como posible aspirante al ex presidente Juan Bosch, otro octogenario.
MEXICO
La política comienza a calentar motores para las elecciones del 21 de agosto del año entrante. El Presidente Carlos Salinas de Gortari aún no ha definido el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha mantenido el poder en México desde hace más de 30 años.
En cambio, el disidente Cuauhtemoc Cardenas se proclamó aspirante por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y José Angel Conchelo representa al derechista Partido Acción Nacional (PAN). Los políticos opositores sostienen que si continúa la tendencia mostrada en las elecciones regionales por primera vez será derrotado el PRI. Salinas deberá demostrar que su modernización pasa también por la apertura política.
BRASIL
La jornada del 3 de octubre de 1994, incluye comicios presidenciales, y de senadores y gobernadores.
Aunque falta casi un año para los comicios, algunos partidos ya han escogido a sus hombres. Luis Ignacio "Lula" Da Silva representa al Partido de los Trabajadores (PT); Leonel Brissola, ex gobernador del estado de Río de Janeiro, lidera al Partido Democrático Laboral (PDL), y Paulo Salim Maluf, ex gobernador de Sao Paulo, es el candidato del Partido Popular de Renovación (PPR). El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayoritario en este momento, no ha designado a su aspirante, pero sus dirigentes piensan retirarse del gobierno de Franco para no "quemarse" ante el electorado.
URUGUAY
Los comicios se realizarán el último domingo de noviembre del año entrante . Pero aunque falta más de un año para las votaciones, el panorama empieza a moverse.
El Partido Colorado tiene como precandidatos al ex presidente Julio Sanguinetti, a Jorge Battle y a Jorge Pacheco. El izquierdista Frente Amplio, tiene dos: el alcalde de Montevideo, Tabare Vásquez, y el senador Danilo Astori. El Partido Nacional, por su parte, no ha elegido candidato. No obstante, algunos sectores políticos no descartan que el presidente Lacalle promueva una reforma constitucional que le permita lanzar su nombre para una reelección.