Home

Mundo

Artículo

Ciudadanos vacunándose en Estados Unidos. Foto de Jon Cherry/Getty Images.
Ciudadanos vacunándose en Estados Unidos. Foto de Jon Cherry/Getty Images. | Foto: Getty Images

SALUD

Vacunas podrían ser menos efectivas contra variante sudafricana de covid-19

La nueva cepa ya ha llegado a más de una veintena de países.

Semana
20 de enero de 2021

Un estudio preliminar sugiere que las vacunas contra el coronavirus podrían ser menos efectivas para combatir la variante sudafricana, que fue detectada a mediados de octubre del año pasado y que actualmente se encuentra en más de una veintena de países en el mundo.

La profesora asociada del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica y autora principal del estudio, Penny Moore, señaló que el peligro de estas nuevas variantes es que podrían infectar a personas que ya han sido vacunadas o que han sufrido la enfermedad anteriormente. “Deberíamos estar preocupados”, dijo.

Vacuna de coronavirus de Pfizer/BioNTech
Vacuna de coronavirus de Pfizer/BioNTech | Foto: Getty Images/iStockphoto

La variante de Sudáfrica tiene más cambios importantes en la proteína spike que la variante de Reino Unido. Aunque tiene una mutación en común, también presenta otras dos que, según los científicos, puede interferir con la efectividad de la vacuna. Una de estas mutaciones exclusivas de la variante sudafricana puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos que produce nuestro sistema inmunitario para combatir el virus.

“Esta es la primera vez que me preocupa que una variante evada parcialmente la respuesta inmunitaria y eluda parcialmente la vacuna”, explicó a medios internacionales el virólogo del Centro Médico de la Universidad de Duke, David Montefiori, quien añadió que es probable que la vacuna sea algo menos efectiva con esta variante, “pero no sabemos cuánto menos efectiva”.

La investigación realizada por Moore incluyó a 44 personas que habían tenido covid-19 antes de septiembre, es decir, antes de que surgiera esta nueva variante, y encontró que al menos la mitad de los pacientes analizados mostraron que sus anticuerpos eran impotentes contra la nueva variante del virus.

“Creo que los datos sobre personas con infección previa generan todo tipo de señales de alerta para las vacunas”, dijo la investigadora. Sin embargo, agregó que las investigaciones continúan: “Tenemos que probarlo para averiguarlo”.

Otra de las preocupaciones que surgen alrededor de estas nuevas variantes tiene que ver con el tema de las vacunas, ya que cuanto más se demore el proceso de inmunización en el mundo, más variantes pueden aparecer. Eso puede desembocar en que haya tipos de coronavirus que puedan eludir las pruebas y los tratamientos, y que sean, incluso, más resistentes a los fármacos que desarrollaron diferentes laboratorios para combatir la enfermedad.

Según diferentes instituciones y expertos en temas de la salud, el coronavirus cada vez es más diverso, debido al alto número de contagios, que ya supera los 96,2 millones, lo cual le permite a este virus, en cada nuevo contagio, mutar mientras hace copias de sí mismo.

El coronavirus utiliza proteínas especiales para entrar a nuestro cuerpo.
El coronavirus utiliza proteínas especiales para entrar a nuestro cuerpo. | Foto: SCIENCE PHOTO LIBRARY

“El hecho de que hayamos observado tres variantes de preocupación desde septiembre sugiere que es probable que haya más en el futuro”, indicó en su cuenta de Twitter el biólogo Trevor Bedford del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.

Esto puede llegar a convertirse en una amenaza para los progresos médicos que se están alcanzando para controlar la pandemia, que inició a finales de 2019 en Wuhan, China, a tal punto que la Organización Mundial de la Salud se reunió de urgencia la semana pasada para analizar las mutaciones del virus que provoca la covid-19, detectadas inicialmente en Reino Unido y Sudáfrica, que son especialmente contagiosas y se propagan rápidamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en Colombia no ha sido identificado hasta ahora ningún caso de las variantes provenientes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. “En ninguna de las muestras se han encontrado, hasta el momento, los linajes de B.1.1.7 de Reino Unido, B.1.351 de Sudáfrica y P.1 de Brasil”, indicó la institución.

La información del INS señala igualmente que de los 39 genomas publicados por el Gisaid (iniciativa científica global que brinda acceso abierto a los datos genómicos de los virus de la influenza y el coronavirus), uno es de Norte de Santander y los 38 restantes son procedentes de Bogotá, esto en muestras “seleccionadas por la Secretaría de Salud y otros laboratorios de la red ampliada”.