Home

Mundo

Artículo

VAMOS A LA PLAYA

CON LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE PERUANO ALBERTO FUJIMORI, BOLIVIA CONSIGUE UNA SALIDA VENTAJOSA AL MAR. PERO NO RENUNCIA A RECUPERAR SU LITORAL.

24 de febrero de 1992

BOLIVIA ESTA DE FIESTA. EN TODO EL PAIS ha sido recibido con alborozo el establecimiento de una zona franca en el puerto de Ilo en el Perú que, conectada con el territorio mediante un corredor vial, servirá para desahogar el comercio internacional del país mediterráneo.
El hecho de que la zona será administrada por bolivianos, es lo más parecido a su vieja aspiración de recuperar su salida al mar. La alegría es muy natural, porque desde 1879 ha pesado sobre la conciencia colectiva de los bolivianos la pérdida de la costa sobre el Pacífico, a la cual responsabilizan del atrasó relativo del país.
Pero los bolivianos no son los únicos contentos. Desde que se anunció que los presidentes Alberto Fujimori de Perú y Jaime Paz Zamora de Bolivia se reunirían el viernes 24 en Ilo para firmar el trascendental acuerdo, esa ciudad portuaria se adornó con sus mejores galas. Con las banderas de ambos países en balcones y techos, los habitantes se dispusieron a recibir a su Presidente y a la comitiva boliviana, compuesta por una caravana de cerca de 100 automóviles y camiones en representación de todos los sectores del país. Fujimori declaró el día como festivo no laboral, y la ocasión fue inolvidable.
La razón para tanta alegría es que el convenio favorece a ambas partes, pues promoverá el desarrollo del extremo sur del Perú. La importancia para la región está resumida en las declaraciones del alcalde de Ilo, Ernesto Herrera quien dijo que el convenio permitirá mejorar la utilización del puerto, que pese a tener capacidad para recibir 100 naves al mes, sólo atendió 28 en el año pasado. Por otra parte, Bolivia otorgará amplias facilidades al Perú en Puerto Suárez, en el alto Rio de La Plata, para navegación y uso de puertos que le permitan una salida al Atlántico.
El acuerdo entre los dos países tiene un protagonista silencioso: Chile, el tercer país presente en la zona y a manos del cual perdió Bolivia su litoral en la guerra de 1879. Por cuenta del tratado de paz de 1904, hasta ahora el comercio de Bolivia venía siendo canalizado a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta. Ahora Perú le ha puesto competencia, y Arica perderá, según estimaciones bolivianas, el 90 por ciento de su tráfico. Paz Zamora comentó al respecto que el entendimiento peruano-boliviano "es un campanazo para Chile, no en el sentido agresivo, sino para decirle a la conducción chilena que tiene que modernizarse, que su pensamiento conservador en ese aspecto no tiene lugar ya en el continente".
Paz Zamora se refería a los repetidos y frustrados intentos de Bolivia para recuperar su costa, perdida en la "Guerra del Pacífico" entre 1879 y 1880. Una mirada retrospectiva a esa guerra aclara el panorama. Hasta 1776 Bolivia hizo parte del virreinato de Lima bajo el nombre de Alto Perú. Sus vínculos con Lima se mantuvieron después de la independencia, hasta el punto que en 1836 los dos países formaron una confederación (bajo el gobierno del boliviano Andrés Santa Cruz) que fue rota por Chile en 1839.
Tras una larga disputa territorial, se explotó conjuntamente el salitre encontrado en la región costera reclama como suya por Bolivia. Pero cuando ésta pretendió gravar unilateralmente la explotación, Chile ocupó en 1879 a Antofagasta (entonces boliviana). Vinculado por un tratado secreto de defensa mutua, Perú intervino a favor de Bolivia. Como resultado, chile ocupo a Lima durante tres años, y se anexó la costa Boliviana y las ciudades peruanas de Tacna (restituida en 1929 tras mediacion de Estados Unidos) y Arica.
La guerra terminó formalmente en 1904, cuando Bolivia sedio todos sus derechos sobre las regiones de atacama y Antofagasta. bolivia considera"espúreo" el tratado de 1904 y nunca ha abandonado su reclamacón territorial, a pesar de que Chile sostiene que los derechos de transito otorgados son los más amplios del mundo en ese tipo de situaciones.
Perú y Bolivia reviven hoy en sus viejos vinculos. La creación de la zona franca mediante el " Proyecto Binacional de amistad, cooperación e integración Gran Mariscal Adrés Santa Cruz", es un alivio para los Bolivianos. La ceremonia fue emotiva: Paz termino su discurso diciendo: " Gracias presidente Fujimori, gracias Perú". El peruano respondió " Bienvenidos al pacífico, hermanos bolivianos".