Mundo
Variante P1 de coronavirus genera preocupación en Latinoamérica
A pesar de los avances en la vacunación, en varios países se ha retornado a las restricciones para controlar la expansión del virus.
Encuentra aquí lo último en Semana
Las nuevas cepas del coronavirus tienen en jaque a Europa, situación que comenzó a preocupar a varios países latinoamericanos que han visto cómo se vienen incrementando los casos de contagio a pesar de los avances en la vacunación.
Tendencias
Los casos de contagio superan los 123.968.736 en los 192 países en los que se ha registrado la pandemia, mientras que 2.728.332 han fallecido, situación que parece no mejorar pese a que las vacunas comenzaron a aplicarse. Incluso en algunos en los que se ha logrado un alto porcentaje de inmunización, se ha regresado a medidas restrictivas.
En Latinoamérica hay preocupación por el incremento de los contagios, especialmente por la aparición de la variante de Manaos o P1 que se está expandiendo, provocando más infecciones y muertes por covid-19.
Entre los países más afectados se encuentran Brasil y Chile, que registraron en las últimas semanas récords de infecciones, mientras que en Perú y Uruguay las muertes crecen por la nueva mutación originada en Manaos. En Argentina ya se habla de segunda ola, aunque solamente tiene el 55 % de las camas de terapia intensiva ocupadas.
Desde su aparición el pasado 4 de diciembre, la situación ha empeorado porque aunque se había previsto un final del coronavirus para los primeros meses de 2021 ante los esfuerzos para garantizar la producción de la vacuna por farmacéuticas en varios países, no ha habido un control efectivo en la propagación.
El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Michael Ryan, afirmó recientemente que “la situación en Brasil ha empeorado, con una incidencia muy alta de casos y un aumento de los incidentes de muerte en todo el país”.
La situación en ese país suramericano preocupa debido “al aumento de la transmisibilidad y letalidad” de la cepa brasileña que, según datos preliminares de algunos estudios obtenidos por la ONU, puede ser hasta dos veces más contagiosa que la variante original del coronavirus.
Uruguay
Es tal la preocupación, que en varios países se han tomado medidas que buscan evitar nuevamente las aglomeraciones. Por ejemplo, en Uruguay varias instituciones educativas y sanitarias publicaron una carta en la que expresan su preocupación sobre la grave situación actual de incremento exponencial e incontrolable de casos.
Ante esa situación, pidieron a las autoridades que “reduzcan profundamente la movilidad por al menos tres semanas, en todas las áreas no esenciales, y se propenda al teletrabajo en todos los lugares privados y públicos donde sea posible y educación virtual por periodo de tres semanas (primaria, secundaria y terciaria).
El sector salud pidió, adicionalmente, acompañar las medidas sanitarias de medidas económicas que asistan a la población en mayor situación de vulnerabilidad y aquella afectada directamente por suspensión de su actividad.
Solicitó, asimismo, que se fortalezcan los programas de vacunación masiva y continuar con la mejora en los sistemas de agendas. Igualmente, que se mejoren la accesibilidad y rapidez de procesamiento de pruebas en toda la población, cuestión que por la alta demanda se ha visto afectada en las últimas semanas.
“Dada la gravedad de la situación, exhortamos a la población a no realizar reuniones, evitar aglomeraciones y disminuir al máximo la movilidad no indispensable”, advirtió tras declararse preocupado por el récord de 2.700 infecciones en un solo día y 19 fallecimientos, llevando el total a 84.230 y 811, respectivamente.
Uruguay confirmó la presencia de la variante brasileña de la covid-19 en siete departamentos (provincias). Según fuentes del Ejecutivo, esto explicaría el aumento progresivo de casos de covid-19 en el país, que afronta un rebrote de la primera ola, con varios días por encima de los 1.500 casos diarios.
Argentina
En Argentina, cerca de 50 científicos divulgaron una carta para pedir a las autoridades el cierre transitorio de fronteras y evitar, o al menos demorar, el avance de la cepa de covid-19 que surgió en Manaos e hizo estragos en todo Brasil.
Los científicos consideran que la reducción de vuelos no es suficiente para controlar la llegada de la variante: “Puede ser como empezar una pandemia de cero y posiblemente peor”.
Hace una semana, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que se detectó en la provincia la variante del virus SARS-CoV-2 que corresponde a la de Manaos, la capital del extenso estado de Amazonas, en una persona que regresó de un viaje al exterior, sumándose a otras detecciones de la misma cepa en Buenos Aires.
La información que publicó el sitio web oficial de la Casa de Gobierno detalla que el caso fue detectado a partir de investigaciones realizadas por el Laboratorio Central provincial, el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco del Proyecto PAIS del Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2.
Entre tanto, Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, advirtió que “si el crecimiento de casos se consolida es porque ya el país entró en la segunda ola”.
“La diferencia estará en ver nuestra capacidad de cuidarnos mucho y de vacunar en este mes y medio lo más rápido posible, pero ya estamos en una segunda ola. Es un gran desafío”, explicó el titular de la cartera sanitaria, tras confirmar más de 6.400 nuevos contagios.
Perú
Perú es otro de los países más afectados por el incremento de casos de coronavirus. El fin de semana superó las 50.000 muertes, en momentos en que el país atraviesa una segunda ola de la pandemia con un aumento de decesos y contagios que tiene a los hospitales al borde del colapso.
El total de decesos aumentó a 50.085, con 188 fallecimientos en las últimas 24 horas, mientras que el acumulado de contagios se cifró en 1.460.779, con 9.134 nuevos casos confirmados, de acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud. Entre los fallecidos hay al menos 398 médicos, 520 policías y 135 periodistas, según gremios y autoridades.
El rebrote afecta a este país desde el pasado mes de enero, luego de una primera ola que alcanzó su pico en agosto de 2020 con promedios de 200 muertos diarios. Se reportó que los hospitales están nuevamente saturados y sin camas libres en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Este fin de semana, el país registraba casi 15.000 personas hospitalizadas.
La situación se ve agravada debido a la demora en el proceso de vacunación que empezó el 9 de febrero, debido a la falta de dosis cuya adquisición negocia el Gobierno. Apenas 188.000 personas recibieron ambas dosis de la vacuna al 18 de marzo, según las autoridades sanitarias que esperan inmunizar a 26 millones de peruanos durante 2021, sobre una población de unos 32 millones.
Chile
Aunque Chile ha sido un modelo en la vacunación contra el coronavirus, las autoridades de ese país anunciaron nuevas restricciones debido a que registró cifras récord de contagios este fin de semana con más de 7.000 casos.
La vacunación alcanzó las 5,5 millones de personas inoculadas, pero eso no ha sido suficiente para seguir sufriendo los efectos de la pandemia al acumular 925.089 contagios y 22.180 muertos.
“Hemos visto un gran aumento de casos en las últimas semanas y esto nos preocupa enormemente. Nuevas comunas entraron en cuarentena como medida preventiva”, afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Con los 24 barrios del país que entraron este sábado en cuarentena total, casi 9 de los 19 millones de habitantes del país pasaron a estar confinados, incluyendo grandes ciudades como Concepción, Valparaíso, La Serena y el centro de Santiago.
Brasil
Brasil, el país donde nació la nueva mutación contagiosa del nuevo coronavirus está sufriendo un récord de contagios y muertes desde hace ya varias semanas.
De acuerdo con cifras oficiales, las unidades de cuidados intensivos en 25 de los 27 estados están con un índice de ocupación igual o superior al 80 % y en 15 estados ya están al 90 %.
El país acumula hasta la fecha más de 12 millones de positivos y 295.000 muertes por coronavirus. En cinco días de la última semana sumó más de 2.400 fallecidos diarios asociados a la enfermedad y las previsiones no apuntan a una mejoría en el corto plazo, más bien lo contrario. También registraron el récord de 90.000 contagios en un solo día.
En São Paulo, la ciudad brasileña más golpeada en números absolutos, con casi 600.000 positivos y más de 20.000 muertes, una decena de pacientes fueron transferidos este fin de semana a otro hospital debido a un retraso en la entrega de cilindros de oxígeno por parte de la empresa responsable.
La campaña de vacunación continúa a un ritmo lento en este país de tamaño continental, con 212 millones de habitantes y que siempre fue un ejemplo en culminar con éxito sus programas de inmunización.