Home

Mundo

Artículo

Varias personas resultaron heridas en dos descarrilamientos de trenes con pocos minutos de diferencia en el noroeste de Suiza, informó la policía de Berna. (Foto referencia)
Varias personas resultaron heridas en dos descarrilamientos de trenes con pocos minutos de diferencia en el noroeste de Suiza, informó la policía de Berna. (Foto referencia) | Foto: Getty Images

Mundo

Varios heridos dejan dos descarrilamientos de trenes casi simultáneos en Suiza

El primer tren descarriló hacia las 4:40 p. m. (hora local) entre las ciudades de Luscherz y Biena, y el otro, unos veinte minutos más tarde, en las cercanías Büren zum Hof, a unos 40 km de distancia, precisó el informe.

31 de marzo de 2023

Varias personas resultaron heridas en dos descarrilamientos de trenes con pocos minutos de diferencia en el noroeste de Suiza, informó la policía de Berna.

El primer tren descarriló hacia las 4:40 p. m. (hora local) entre las ciudades de Luscherz y Biena, y el otro, unos veinte minutos más tarde en las cercanías Büren zum Hof, a unos 40 km de distancia, precisó el informe.

En ambos casos “hubo varios heridos”, indicó una portavoz de la Policía, Flurina Schenk, agregando que los equipos de policiales, médicos y de bomberos seguían en los lugares de los siniestros.

Las autoridades carecen por el momento de explicaciones sobre estos incidentes. Según la compañía de transporte público RBS, el segundo descarrilamiento pudo ser provocado por los vientos huracanados que azotaron este viernes 31 de marzo al país helvético.

En el primer descarrilamiento, “la parte posterior del tren se volcó hacia la derecha”, explicó la portavoz policial.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las causas de estos accidentes, mientras se intenta precisar el número de personas que resultaron heridas.

Inspector ferroviario griego detenido por mortal accidente de tren

Estos dos hechos se conocen luego de que un inspector de los ferrocarriles griegos fue acusado y detenido provisionalmente este viernes por el accidente de tren que provocó 57 muertos hace más de un mes, señaló una fuente judicial.

Dimitris Nikolaou, de 63 años, era el inspector de los jefes de estación que estaba en servicio en la noche de la catástrofe. Fue acusado por una “perturbación de la seguridad del tráfico” que provocó la muerte de numerosas personas y “homicidio por negligencia”, dijo.

Esta fotografía aérea de un dron tomada el 1 de marzo de 2023 muestra equipos de emergencia buscando restos después de un accidente de tren en el valle de Tempi cerca de Larissa, Grecia. Vasilis VERVERIDIS/Eurokinissi/motionteam/AFP)
Esta fotografía aérea de un dron tomada el 1 de marzo de 2023 muestra equipos de emergencia buscando restos después de un accidente de tren en el valle de Tempi cerca de Larissa, Grecia. Vasilis VERVERIDIS/Eurokinissi/motionteam/AFP) | Foto: AFP/Getty Images

Se trata del segundo empleado de la red ferroviaria griega puesto bajo prisión provisional por este suceso y se arriesga a una pena que va de diez años a la cadena perpetua.

La otra persona arrestada es Vassilis Samaras, de 57 años, jefe de estación de la ciudad de Lárisa, cerca de donde se produjo la colisión mortal entre un tren de pasajeros y un convoy de mercancías el 28 de febrero.

Otros dos jefes de estación, en servicio esa noche, fueron procesados por haber dejado su puesto antes del fin de su turno y dejar solo a su compañero menos experimentado.

Pero los dos quedaron en libertad a principios de semana tras el pago de una fianza de 10.000 euros (10.900 dólares) y deben presentarse ante la policía dos veces al mes.

El accidente de tren, el peor en la historia de Grecia, también puso en evidencia las carencias crónicas en la red ferroviaria del país y el retraso en la modernización de los sistemas de seguridad.

Un portavoz de los servicios de bomberos confirmó que tres vagones se salieron de las vías justo antes de la medianoche después de que los trenes, uno de carga y otro con 350 pasajeros, chocaron a mitad de camino en la ruta entre Atenas y Tesalónica. (Foto de VASILIS VERVERIDIS/Eurokinissi/motionteam/AFP vía Getty Images)SAKIS MITROLIDIS/AFP via Getty Images)
Un portavoz de los servicios de bomberos confirmó que tres vagones se salieron de las vías justo antes de la medianoche después de que los trenes, uno de carga y otro con 350 pasajeros, chocaron a mitad de camino en la ruta entre Atenas y Tesalónica. (Foto de VASILIS VERVERIDIS/Eurokinissi/motionteam/AFP vía Getty Images)SAKIS MITROLIDIS/AFP via Getty Images) | Foto: Getty Images/AFP

Evacuación en Estados Unidos tras descarrilamiento de tren que transportaba etanol

Entre tanto, un tren que transportaba etanol descarriló y se incendió en el norte de Estados Unidos, lo que obligó a evacuar a los residentes de la zona, informó la policía.

El tren de la compañía ferroviaria Burlington Northern Santa Fe (BNSF) se descarriló en la localidad de Raymond, en Minnesota.

“Los departamentos de bomberos de Raymond y numerosos departamentos del área respondieron cuando varios de los vagones cisterna descarrilados comenzaron a incendiarse y se determinó que transportaban un tipo de etanol”, mientras que otros llevaban sirope de maíz, según el comunicado del sheriff del condado de Kandiyohi Eric Tollefson.

En un accidente similar, el pasado 3 de febrero, un tren de mercancías con sustancias químicas peligrosas se descarriló en Ohio
En un accidente similar, el pasado 3 de febrero, un tren de mercancías con sustancias químicas peligrosas se descarriló en Ohio | Foto: Twitter/@BaileyHurleyVNL

No hay muertos ni heridos, según el ministro de Transporte, Pete Buttigieg, quien indicó en un tuit que sigue “de cerca” la situación.

Este accidente se produce dos meses después del descarrilamiento de otro tren en East Palestine, Ohio (noreste), que provocó un gran incendio y la evacuación de cientos de personas.

Este tren transportaba, entre otras cosas, cloruro de vinilo, un químico cancerígeno y altamente inflamable que se usa en la fabricación de plástico.

Las autoridades realizaron vertidos “controlados” de cloruro de vinilo para evitar una posible explosión, liberando humos tóxicos, una decisión muy criticada. Los habitantes se quejaron de náuseas y dolores de cabeza.

Los descarrilamientos son frecuentes en Estados Unidos, donde 1.164 trenes descarrilaron en 2022, es decir, un promedio de tres por día, según los servicios ferroviarios.

* Con información de AFP