Home

Mundo

Artículo

Colombia es el mayor receptor del éxodo venezolano y -al 31 de octubre de 2020- el país tenía registradas 1.717.352 de personas, de las cuales 55 por ciento está en situación de irregularidad, según datos de la autoridad migratoria. | Foto: Twitter: @NicolasMaduro / Archivo SEMANA

MUNDO

Venezuela acusa a Iván Duque de “racista y xenófobo” por negación de vacunas

Delcy Rodríguez reaccionó así luego de que el presidente se negara a vacunar contra la covid-19 a los venezolanos que estén como migrantes irregulares en Colombia.

25 de diciembre de 2020

El gobierno de Nicolás Maduro acusó este jueves al presidente Iván Duque de “racista y xenófobo” por negar las vacunas contra la covid-19 a las personas venezolanas que viven en Colombia y que aún no han regularizado su estatus migratorio.

Esto es una discriminación terrible, una carga de racismo, xenofobia y de generación de odio contra migrantes venezolanos en Colombia. No lo podemos permitir”, afirmó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Por esta razón la funcionaria presentó una “fuerte protesta” ante representantes en Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con quienes sostuvo una reunión “muy importante para denunciar las terribles, bárbaras y depravadas declaraciones que ha hecho el señor Iván Duque (...) Una expresión tan violatoria que vulnera los derechos humanos de los migrantes venezolanos”.

Colombia, el mayor receptor del éxodo venezolano, al 31 de octubre de 2020 tenía registradas 1.717.352 de personas, de las cuales 55 % está en situación de irregularidad, según datos de la autoridad migratoria.

Rodríguez reiteró el llamado a sus connacionales para que regresen a Venezuela, mientras que volvió a negar la veracidad de cifras que manejan instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según la cual unas 5,4 millones de personas han emigrado en los últimos años.

Regresen a Venezuela (...) Sabemos que no son muchos, estas cifras las han manipulado; hablan de una cifra que no tiene ningún basamento ni posibilidad de transporte que permitan esa movilidad, es una falacia”, dijo la vicepresidenta, quien también señaló que este año unas 200.000 personas venezolanas retornaron al país en medio de la pandemia, apegadas al plan gubernamental conocido como Vuelta a la Patria.

Exigimos el respeto a los derechos humanos de los venezolanos en otros países, que se fueron en la búsqueda de un horizonte”, subrayó, y aseguró que en Venezuela viven unas seis millones de personas colombianas, a los que “nunca se les ha negado nada”.

Alianza DW.