Home

Mundo

Artículo

Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

MUNDO

Venezuela acusa de "injerencia" al secretario general de la OEA

El gobierno venezolano calificó de "bochornosas" y "acto de injerencia" las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien puso en duda que la reciente Ley Habilitante otorgada al presidente Hugo Chávez esté en consonancia con la Carta Democrática de la organización continental.

Alianza BBC
8 de enero de 2011

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano condenó "de la manera más enérgica, las bochornosas declaraciones de José Miguel Insulza sobre asuntos de política interna venezolana, en lo que constituye un nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más al secretario general".

La cancillería calificó a Insulza de "intrigante de oficio" que "se presta una vez más para agredir e intentar perturbar la vida institucional de nuestro país".

"Contraria"

En una entrevista con la prensa internacional, el funcionario se había referido a la Ley Habilitante que otorga al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, poderes especiales por 18 meses para promulgar decretos sin estar sujeto al control del Parlamento.

El secretario general de la OEA aseguró que la facultad legislativa especial que le concedió al mandatario venezolano la saliente Asamblea Nacional es "completamente contraria" a la Carta Democrática Interamericana, de la que Venezuela es signataria.

Entretanto, Insulza aseguró que supuestas faltas a la Carta Democrática por parte del gobierno venezolano podrían ser analizadas por el foro hemisférico.

Y aunque reconoció que ningún estado miembro ha hecho la solicitud formal, dijo haber "notado preocupación en los países para tener una discusión sobre este tema".

Nueva estrategia

Algunos analistas se preguntan si las declaraciones del secretario general presagian cambios de la diplomacia hemisférica frente a ese país.

Fuentes de la organización que hablaron bajo condición de anonimato con BBC Mundo aseguraron que las palabras del secretario general podrían inscribirse en un cambio de estrategia diplomática frente a Caracas.

Como explica Carlos Chirinos, corresponsal de BBC Mundo en Washington, ciudad sede de la OEA, la nueva dinámica diplomática coloca a la organización en el centro de las tensiones con Venezuela.

Además, genera un debate hemisférico que podría hacer resurgir los fuertes enfrentamientos entre bloques antagónicos que existían antes de la llegada de Insulza al cargo.

Tras intentar contactar con varias delegaciones ante el organismo, BBC Mundo no logró conocer cuál sería la posición de los países miembro si la cuestión sobre la Ley Habilitante venezolana llegara a ser presentada.

No obstante, en algunas embajadas dieron a entender que "se ha analizado la posibilidad".