Home

Mundo

Artículo

Este 14 de abril se realizará la elección presidencial. | Foto: EFE

MUNDO

Venezuela cierra sus fronteras para las elecciones

Ante los comicios presidenciales, el Gobierno incrementa las medidas de seguridad en el país.

9 de abril de 2013

Las autoridades venezolanas ordenaron este martes el cierre de las fronteras y reforzaron las medidas de seguridad en todo el país para evitar episodios de "desestabilización" y proteger los centros de votación durante las elecciones presidenciales del domingo.

"Se han cerrado las fronteras (con Colombia) por los estados Zulia, Táchira y Apure (noroccidente y occidente) y por el sur en Guayana", dijo en una rueda de prensa el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada, general Wilmer Barrientos, quien no aclaró cuándo se cerrarían las de los estados

Bolívar y Amazonas, que separan de Brasil.
El ministro del Interior, Néstor Reverol, también presente, añadió que se estableció "un estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, vehículos y carga por vía terrestre" hasta el 15 de abril a la misma hora.

La medida responde a informaciones de los servicios de inteligencia según los cuales hay "elementos generadores de violencia (que) pretenden utilizar la frontera de nuestro territorio para crear un clima de desestabilización", explicó Reverol.

"Estamos garantizando a la población venezolana que ese día (el domingo) se va a conducir un proceso electoral en la mayor tranquilidad, sin ningún sobresalto", añadió Barrientos.

Reverol indicó que se han dispuesto 125.000 miembros de la fuerza pública "que estarán a órdenes del CEO con un plan especial de vigilancia y patrullaje sobre todo (...) en los más de 13.600 centros electorales", que se instalarán para el domingo.

Entre otras medidas de seguridad, se reforzó la vigilancia en las principales instalaciones del sistema eléctrico y telefónico y los cables de fibra óptica submarinos para garantizar las comunicaciones y evitar "sabotajes" durante los comicios.

El CEO ha realizado una "toma del sector eléctrico, las plantas y subestaciones", indicó Barrientos a su vez, agregando que 17 personas, algunos trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) fueron capturadas "in fraganti" saboteando el sistema para generar cortes energéticos.

Asimismo, se suspenderá "el permiso de porte y tenencia de armas de fuego y armas blancas" y el expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde este viernes hasta el 15 de abril.

En estas elecciones, convocadas tras la muerte del mandatario Hugo Chávez el 5 de marzo, se enfrentarán el
oficialista y presidente encargado Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles, que será el candidato de la oposición por segunda ocasión tras perder en octubre ante el fallecido gobernante.