Home

Mundo

Artículo

Henrique Capriles es el favorito en las encuestas. | Foto: EFE

MUNDO

Venezuela comienza la cuenta atrás para elegir al contendiente de Chávez

Las diversas encuestas que han sido publicadas en las últimas semanas dan como ganador a Capriles, con una ventaja de 15 a 20 puntos sobre Pérez.

6 de febrero de 2012

Venezuela ha comenzado la cuenta atrás para elegir el próximo domingo al rival del presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre, con los cinco precandidatos apurando sus últimos actos de campaña, aunque a estas alturas la pelea parece que es ya cosas de dos.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y su colega de Zulia, Pablo Pérez, son, en ese orden, los máximos aspirantes a liderar la oposición venezolana, que celebrará el 12 de febrero unos comicios de los que saldrán, además, candidatos de consenso para luchar por las elecciones a gobernadores (en diciembre) y a las alcaldías (abril de 2013).

Las diversas encuestas que han sido publicadas en las últimas semanas dan como ganador a Capriles, con una ventaja de 15 a 20 puntos sobre Pérez.

El sondeo más reciente, difundido el domingo por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), otorga a Capriles un 32,4% de las preferencias de los venezolanos a la hora de elegir un candidato de oposición, mientras que Pérez obtuvo un 17,4%.

Detrás de ellos, la diputada María Corina Machado, el exembajador Diego Arria y el exdirigente sindical Pablo Medina aglutinan todos ellos alrededor de un 4% de la intención de voto.

Lo más llamativo del sondeo es que un 46,1% de los encuestados no optó por ningún candidato.

Capriles, representante del partido Primero Justicia, echa mano de estos sondeos y se da como el seguro ganador de las primarias y asegura que, en contraposición al presidente Chávez, él plantea una propuesta de progreso y se declara seguidor del modelo brasileño.

Pese a la diferencia de puntos, Pérez descartó este lunes que las encuestas vayan a ser determinantes en los comicios y aseguró que lo que importa es lo que digan los venezolanos el próximo domingo.

Aunque están convocados los más de 18 millones de electores inscritos en el padrón electoral, la oposición maneja cifras de participación de alrededor de 2 millones para el domingo.

"Ratifico mi respeto a los estudios de opinión, pero la encuesta final se dará este 12 de febrero en la calle", dijo a los periodistas Pérez.

"Henrique y yo somos grandes amigos que nos une este amor por la patria y el cambio que vamos a generar en este país como un solo equipo", dijo Pérez y agregó que invitará a Capriles a formar parte de su equipo cuando "gracias a Dios y al pueblo venezolano" se convierta en el presidente del país.

La presidenta de la Comisión Electoral de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes, indicó este lunes a Efe se trata de "una megaelección" y "nunca en el país se había vivido un proceso como éste".

Los candidatos, partidos y representantes de la oposición han insistido en las últimos días en su mensaje de movilización para que la población vaya a las urnas a respaldar al candidato opositor, y han asegurado que los registros de los participantes serán eliminados posteriormente.

Albanes, que ha reiterado que estos comicios están blindados contra la posibilidad de que el gobierno disponga de los nombres de los votantes, invitó así a todos aquellos que trabajan en la administración pública a sufragar sin miedo.

Los empresarios también hicieron este lunes un llamamiento al voto a través de Jorge Botti, presidente de la principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, quien pidió a las empresas privadas que trabajan este domingo brindar apoyo y colaboración a todos los empleados que quieran participar.

"Así como hacemos un llamado a participar este próximo domingo 12, también lo haríamos si se tratara de una elección primaria en cualquiera de los partidos, incluyendo al partido de gobierno", dijo hoy Botti.

Por su parte, los estudiantes que se identifican con la oposición hicieron este lunes un pequeño acto público en el que también pidieron a la población venezolana a votar "contra el continuismo" del gobierno de Chávez.

EFE