Home

Mundo

Artículo

CONFLICTO INTERNACIONAL

Venezuela anuncia conferencias de paz

El estado de Táchira, que limita con Colombia, será un punto estratégico de encuentro del gobierno de Nicolás Maduro.

2 de marzo de 2014

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, anunció hoy que la comisión de la Conferencia de Paz, lanzada por el presidente, Nicolás Maduro, con diferentes actores sociales y políticos, acordó instalar reuniones similares en estados sumidos en las protestas, entre ellos, el occidental y limítrofe con Colombia, Táchira.

Arreaza, quien encabezó este sábado 1 de marzo la instalación de la Comisión Política de la Conferencia de Paz lanzada el miércoles por Maduro, indicó que se acordó la instalación de conferencias en aquellos estados donde hay que "actuar para garantizar la paz política" y que las diferencias se diriman en el marco de la constitución.

"Tenemos un estado en una condición muy particular que amerita que actuemos lo antes posible ahí. Ya hemos hecho algunos contactos con algunos actores del ámbito político (...) para instalar más temprano que tarde en los próximos días la Conferencia de Paz en el estado Táchira", fronterizo con Colombia, explicó el vicepresidente en una declaración pública transmitida por televisión.

Maduro instaló el pasado miércoles una Conferencia Nacional de Paz con participación de actores del sector empresariales, sociales y religiosos como la Conferencia Episcopal Venezolana, así como representantes de los medios de comunicación y políticos de la oposición para buscar soluciones a las protestas en el país.

En esa reunión no participó la Mesa de la Unidad, que aglutina a gran parte de la oposición, ni el líder opositor Henrique Capriles, aunque sí el gobernador de Lara, Henry Falcón, una de las figuras opositoras.

Arreaza insistió en la oferta de diálogo de Maduro a los estudiantes para sentarse a conversar.

"El presidente les ha dicho (...) que son bienvenidos al palacio de gobierno sin condición ninguna", indicó.

Añadió que "el gobierno, que es al que le corresponde ejercer el poder Ejecutivo y que ha sido el convocante, no está imponiendo condiciones para el diálogo; sería poco decente entonces poner condiciones de otros sectores".

El diputado opositor Hiram Gaviria, quien participó en la comisión, indicó que se ha planteado una agenda de temas que "agobian" a los venezolanos como la escasez, el desabastecimiento, la criminalidad, el deterioro de los servicios públicos, "la represión y la violación de los derechos humanos", entre otros temas.

Gaviria señaló que las "causas estructurales de esta protesta nacional, el gobierno tienen que evaluarlas en su justa dimensión y no solo evaluarlas sino tomar los correctivos para que toda la sociedad venezolana, sin exclusión, se sienta representada en las políticas publicas que adelanta el Ejecutivo Nacional".

Además, llamó a otros sectores políticos a incorporarse a la Conferencia de Paz.

Venezuela se encuentra inmersa en un clima de protestas desde el 12 de  febrero con un balance de 18 muertos, más de 260 heridos y centenares de detenidos, la mayor parte de ellos en libertad con medidas cautelares sustitutivas de prisión.