Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Venezuela: levantan huelga en planta de Coca Cola

La huelga afectó la mitad de la producción de Coca Cola en Venezuela.

10 de febrero de 2011

Los trabajadores de una de las cuatro plantas de la embotelladora mexicana Coca Cola Femsa levantaron la huelga que mantenían desde mediados del mes pasado para presionar la firma de un nuevo contrato colectivo, informó el jueves la empresa.

Coca Cola Femsa dijo en un comunicado que firmó un contrato colectivo con los trabajadores de la planta de la ciudad centro costera de Valencia, que es una de las mayores que tiene la embotelladora en el país, con lo que se da "por terminada la huelga" que mantenían unos mil empleados desde el pasado 14 de enero.

"El nuevo contrato colectivo representa un paso muy importante de reafirmación del compromiso de Coca-Cola FEMSA con sus trabajadores en el país y con su ineludible objetivo de mantener una mejora continua de los salarios, así como de los beneficios socioeconómicos", dijo en un comunicado Rodrigo Anzola, director legal y de asuntos corporativos de la embotelladora.

La huelga de los trabajadores de la planta de Valencia afectó la mitad de la producción de Coca Cola en Venezuela.

La embotelladora mexicana registró durante el 2009 ventas totales en Venezuela por 255 millones de cajas unitarias, según cifras de la empresa.

Coca Cola tiene plantas en la capital venezolana y las ciudades de Valencia, Maracaibo y Barcelona, además de 33 centros de distribución.

En la planta de Coca Cola en Valencia laboran 1.200 personas. La nómina total de la embotelladora alcanza a cerca de 8.000 trabajadores.

Desde el pasado 14 de enero se inició un conflicto laboral en la planta de Valencia donde los trabajadores exigían la firma de un nuevo contrato colectivo que contemplara una serie de mejoras salariales, tickets de alimentación, servicio de comedor, y un seguro médico para los padres de los empleados.

Los trabajadores de Valencia acordaron a mediados de enero activar sólo las dos líneas de producción de agua potable para evitar el desabastecimiento del producto en el país.
Además de Coca Cola la embotelladora mexicana produce diez marcas de bebidas gaseosas en Venezuela.

La empresa mexicana Coca Cola Femsa -la embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina- asumió las operaciones en Venezuela en 2003 cuando le compró la concesión de Coca-Cola a la venezolana Hit, propiedad del empresario local Oswaldo Cisneros.

AP