Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Venezuela: chavismo pretende controlar el Tribunal Supremo de Justicia

Antes de que se instauren los nuevos legisladores, la mayoría oficialista del saliente Parlamento maniobra para elegir los 13 magistrados.

23 de diciembre de 2015

La mayoría oficialista del saliente Parlamento venezolano dio este miércoles el primer paso para la designación de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, pese a la negativa de la oposición que calificó el procedimiento de "inconstitucional" cuando faltan días para que se instalen los nuevos legisladores.

En una sesión extraordinaria, la bancada chavista votó a favor de la designación 13 magistrados principales y 22 suplentes, aunque, al no contar con la mayoría de dos terceras partes para su aprobación, convocaron a otras tres sesiones, como lo indica la Constitución.

El presidente del Parlamento saliente, Diosdado Cabello, dijo estar seguro de que no contará con el apoyo de la oposición para obtener la mayoría necesaria para esta aprobación y por ello recurrirán al recurso de la cuarta sesión para que los jueces sean designados solo con el voto oficialista.

"Los diputados y diputadas que estén de acuerdo con aprobar la propuesta presentada por esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para la elección de magistrados y magistradas, favor hacerlo con la señal de costumbre: ¡Aprobado!, pero no tenemos las dos terceras partes, entonces nos vemos mañana a las 9:00", dijo Cabello.

El parlamentario indicó que de no lograrse esas dos terceras partes, este miércoles habrá sesión a las 8:00 a. m. (hora local) "y si no se logra estaremos aquí a la 1:00 p. m.".

"Desde ya extendemos invitación formal a las personas propuestas por esta comisión para ser juramentados como magistrados y magistradas", dijo Cabello al final de lo que fue la primera de cuatro sesiones que se cumplirán, según el diputado, antes de que asuma la nueva AN de mayoría opositora, el próximo 5 de enero.

La propuesta para escoger a los magistrados la hizo el diputado oficialista Elvis Amoroso que salió al paso a las acusaciones de la oposición que ha criticado el proceso de designaciones al calificarlo de inconstitucional y señaló que "bajo ninguna circunstancia" el chavismo atropellará la Carta Magna.

"Estamos totalmente apegados a derecho, estamos totalmente ajustados a lo que es la normativa legal, ustedes pueden acudir a impugnar cuando ustedes quieran, ustedes impugnen ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como les corresponde", dijo Amoroso.

El diputado opositor Alfonso Marquina dijo durante la sesión que el procedimiento de designación de jueces "está absolutamente plagado de irregularidades" pues se incluyeron personas "de manera fraudulenta" y el mismo Amoroso se postuló siendo diputado y con afiliación partidista.

Además, reclamó que Amoroso no debería aspirar a ser magistrado pues su propio hijo es secretario del comité de postulaciones de los jueces, lo que viola la Ley Orgánica del TSJ.

Señaló, asimismo, que "se viola incluso el mandato constitucional de que son 15 días que tiene el Poder Ciudadano" para impugnar estas postulaciones, lo que no se cumplió, toda vez que la lista de los aspirantes se conoció el 8 de diciembre, dos días después de las legislativas en las que el chavismo resultó derrotado.

"Por eso esto es un acto írrito y sus efectos son nulos por ser violatorios de la Constitución nacional y ustedes incluso llegan a la desfachatez, a la falta de ética que aquí están proponiendo a dos diputados para magistrados y no siquiera se inhiben de la votación (...) ¿Y esos son los que van a administrar justicia?", dijo.

El pasado 6 de diciembre se realizaron unas legislativas en las que la oposición logró 112 diputados contra 55 del chavismo, un triunfo que representa una mayoría "calificada" que le confiere grandes poderes, no solo para legislar, sino también para destituir magistrados en el caso de que cometieran faltas graves.