Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2001 12:00:00 AM

Viaje dudoso

La gira de Hugo Chávez en busca de sostener los precios del petróleo causa controversia por los personajes visitados.

Viaje dudoso Viaje dudoso
Al presidente venezolano Hugo Chávez no le importa el qué dirán. Cuando el mandatario regrese este fin de semana a su país le esperará la polémica. Para muchos allá su gira por más de 14 países de Europa, Oriente Medio, Africa y Norteamérica durante tres semanas podría resumirse en “mucho ruido y pocas nueces” si se midiera por su objetivo declarado de defender los precios petroleros, que pese a sus deseos siguen en picada. Y en “dime con quién andas y te diré quién eres”, si se miran algunos de los personajes con los que se reunió.

El viaje fue un canto a la improvisación. Chávez, que ha hecho más de 50 viajes en los 33 meses que lleva gobernando, después de recibir la autorización del Parlamento para visitar siete países que incluían a Argelia, estando en el aire decidió cambiar su itinerario para incluir al líder Muammar Gadafi, de Libia, un país al cual le habían recomendado no ir por ser uno de los Estados terroristas identificados por Estados Unidos. Una decisión inoportuna para muchos en medio de la guerra que comenzó en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre.

Y desatendiendo las quejas de los parlamentarios el mandatario se propuso ampliar su agenda a Noruega, Arabia Saudita, Irán, Rusia, México y Canadá. Estos cambios escandalizaron a los opositores pero también crearon problemas diplomáticos y de protocolo ya que las visitas de un jefe de Estado se preparan con mucha antelación.

En su cruzada por estabilizar los precios y el mercado mundial Chávez propuso a los países miembros y no miembros de la Opep respetar las cuotas de producción y no inundar el mercado de por sí deprimido por la recesión mundial. Aunque las decisiones se tomarán en noviembre en la reunión de la Opep en Viena el mandatario venezolano lanzó la propuesta de rebajar la banda actual de los precios entre 22 y 28 dólares el barril a otra inferior de 18 y 22 dólares en caso de que sigan deteriorándose (el crudo venezolano ha caído 16 dólares el barril). Pero también ha manifestado que la Opep puede reducir su producción en un millón de barriles diarios.

Consultados por SEMANA, expertos como el ex ministro de Energía y ex canciller Humberto Calderón Berti y el economista Orlando Ochoa calificaron de positiva y viable la propuesta de Chávez de rebajar la banda de precios pero no reducir la producción petrolera porque el presupuesto nacional de Venezuela tendría problemas fiscales el próximo año ya que sus ingresos dependen de un 70 por ciento de las exportaciones petroleras.

Más allá de los resultados petroleros, que están por verse, lo que ha despertado mayor crítica es su encuentro con Muammar Gadafi, el segundo que realiza en menos de un año. Para la internacionalista María Teresa Romero la visita a Libia es “una provocación a Estados Unidos. Los precios petroleros por una justificación y tiene derecho de visitar a los países de la Opep pero no a Gadafi en estos momentos. Eso explica el afán protagónico de Chávez. Con su actitud infantil e impetuosa lo que esconde en el fondo es su antiimperialismo y sus ganas de desafiar”. Romero dijo a SEMANA que cambiar la agenda fue “desacertado. Le está dando al mundo un mensaje que no conviene a los intereses del país. No ha ganado nada con esta gira ni con las anteriores porque los precios siguen bajando y no han subido”.

Y el analista Gustavo Linares Benzo calificó el viaje de Chávez a Libia como “inmoral, inconveniente, peligroso, imprudente, que nos une al bagazo del mundo, contra toda nuestra tradición. Cuando Venezuela aparezca apoyando a las Farc en las investigaciones que comenzó la inteligencia norteamericana, todo este pichaque de locos, asesinos y fundamentalistas salpicará a una Venezuela ajena a esa comparsa”.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com