Home

Mundo

Artículo

Reyhaneh Jabbari fue encontrada culpable de asesinato por apuñalar al hombre que acusa de haber abusado sexualmente de ella. Foto: AFP. | Foto: AFP

MUNDO

Víctima de presunta violación podría ser ahorcada

Una mujer en Irán será ahorcada a menos que se disculpe por haber denunciado el presunto abuso sexual.

22 de abril de 2014

Moreteza Abdolai Sarbandi, un agente de inteligencia iraní, contactó a la diseñadora de interiores Reyhaneh Jabbari supuestamente por cuestiones de trabajo. Sin embargo, la llevó a un apartamento donde abusó de ella, informó el diario The Telegraph.

Ahora el hijo del hombre, quien tiene la facultad de conceder el indulto según la ley iraní, dice que solo lo hará si ella expone sus “verdaderas intenciones” y revela quién, según él, era el otro hombre presente en la escena.

La mujer de 26 años apuñaló a Sarbandi después del presunto abuso, alega, en defensa propia. Jabbari tenía 19 años en el momento del ataque, el cual tuvo lugar en el 2007.


La diseñadora fue declarada culpable del asesinato en un juicio que tuvo lugar tras una confesión que, según grupos activistas, sucedió bajo presión. Ahora está condenada a la horca.

Pero la familia de Sarbandi dice que ella miente sobre su versión de los hechos, reportó el diario británico. Según la legislación iraní, la familia de una víctima puede conceder el indulto en casos de pena capital.

El hijo de Sarbandi le exige a la mujer que cambie su versión de los hechos si quiere vivir.

“Sólo cuando sus verdaderas intenciones estén expuestas y ella diga la verdad acerca de su cómplice y lo que realmente pasó, estaremos preparados para conceder la misericordia”, dijo el joven.

El hijo asegura que había otro hombre en el apartamento en el momento de la muerte de su padre y que Jabbari le envió un mensaje de texto a su novio en el que decía que lo mataría.

El ahorcamiento podría tener lugar en cuestión de semanas.