Home

Mundo

Artículo

Hallazgo de esclavos maya
Video: Arqueólogos mexicanos descubren el primer barco de esclavos maya | Foto: Foto cortesía de INAH

MUNDO

Video | Arqueólogos mexicanos descubren el primer barco de esclavos maya

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), el descubrimiento se produjo en 2017, pero tardaron tres años en confirmar que se trataba de los esclavos maya.

21 de septiembre de 2020

El primer barco que fue usado para el tráfico de esclavos mayas fue descubierto este lunes por arqueólogos en México que confirmaron que el hallazgo de este naufragio se produjo en la costa de la península de Yucatán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), que fue el encargado de hacer el anuncio del descubrimiento, el barco de vapor conocido como “La Unión” fue descubierto a dos millas náuticas de Sisal en 2017. Pero se necesitaron tres años de investigación para confirmar que se trataba de un barco de esclavos maya. Los expertos tardaron este tiempo para asegurarse que era un barco que capturó y transportó ilegalmente a unos 25 o 30 mayas mensualmente a Cuba.

Según esa institución, los mayas fueron obligados a trabajar en los campos de caña de azúcar entre 1855 y 1861, periodo en el que se dio la rebelión conocida como la Guerra de Castas. “Cada esclavo fue vendido a intermediarios por 25 pesos, y en La Habana los revendieron hasta por 160 pesos, para hombres, y 120 pesos para mujeres”, indicó en un comunicado de prensa la arqueóloga del INAH Helena Barba Meinecke.

Según el INAH, el descubrimiento adquiere mayor importancia, ya que el barco se hundió el 19 de septiembre de 1861 mientras se dirigía a Cuba, “lo que demuestra que la esclavitud continuaba a pesar de haber sido abolida el 6 de mayo de 1861, cuando el presidente Benito Juárez emitió un decreto para impedir la extracción forzada de cualquier individuo maya”.

Los arqueólogos confirmaron la identidad del barco a partir de sus calderas, que explotaron y provocaron que la embarcación se incendiara, así como el carrete lateral con casco de madera que se había conservado. También encontraron artefactos, incluidos fragmentos de vidrio de botellas, cerámica y ocho cubiertos de latón utilizados por pasajeros de primera clase a bordo.

El accidente mató a la mitad de los 80 tripulantes y 60 pasajeros a bordo. No está claro cuántos de los muertos incluían esclavos mayas, ya que estaban listados como carga y mercadería, no como pasajeros.

Sin embargo, según la investigación de la INAH, un año antes de su hundimiento, en octubre de 1860, “el vapor” había sido sorprendido en Campeche cargando 29 mayas, entre ellos niños y niñas de 7 y 10 años, pero el escarnio no acabó con el contrabando de “La Unión”, sino hasta aquel trágico 19 de septiembre con el incendio de la embarcación.