Home

Mundo

Artículo

VIDEO: Captan cómo un meteorito rebotó en la atmósfera de la tierra y volvió al espacio
Video: captan cómo un meteorito rebotó en la atmósfera terrestre y volvió al espacio | Foto: ESA Europa Press

TECNOLOGÍA

Video: captan cómo un meteorito rebotó en la atmósfera terrestre y volvió al espacio

En la grabación se ve cómo la roca alcanzó una altitud de 91 kilómetros, muy por debajo de cualquier satélite en órbita, antes de “rebotar” nuevamente.

30 de septiembre de 2020

Un impresionante fenómeno se vio en los últimos días cerca de Alemania y los Países Bajos cuando un meteorito rozó la atmósfera de la Tierra y se deslizó sin desintegrarse para después alejarse del planeta.

El evento fue captado en video por un equipo de astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) en el que se ve cómo una roca del espacio alcanzó una altitud de 91 kilómetros, muy por debajo de cualquier satélite en órbita, antes de “rebotar” nuevamente.


Un meteoroide es típicamente un fragmento de un cometa o asteroide que se convierte en un meteoro, una luz brillante que atraviesa el cielo, cuando ingresa a la atmósfera. La mayoría de ellos se desintegran, posiblemente con pedazos que llegan al suelo como meteoritos. Este afortunado visitante, sin embargo, no bajó lo suficiente para quemarse por completo y logró escapar de nuevo, solo rozando los bordes del escudo protector gaseoso del planeta.

La Agencia explica que este tipo de fenómeno no es usual, en comparación con los miles de meteoros que se registran en esta época del año y pudo ser registrado por las cámaras de la Red Global de Meteoros. Se trata de un proyecto que intenta realizar coberturas de los meteoritos y publicar alertas en tiempo real.

El objeto afortunado fue detectado por cámaras en la Red Global de Meteoros, un proyecto que tiene como objetivo cubrir el mundo con cámaras de meteoritos y proporcionar al público alertas en tiempo real, construyendo una imagen del entorno de meteoritos alrededor de la Tierra.

“La red es básicamente un instrumento científico descentralizado, compuesto por astrónomos aficionados y científicos ciudadanos de todo el planeta, cada uno con sus propios sistemas de cámaras”, explica Denis Vida, quien fundó la iniciativa.

Europa Press