Home

Mundo

Artículo

El mar al pie de la costa quedó totalmente cubierto por basura | Foto: AFP

MEDIO AMBIENTE

En video: Mar de basura llegó a las costas de Santo Domingo

Alrededor de mil toneladas de basura llegaron a las playas de República Dominicana. La mayoría de desechos provienen de barriadas, cercanas a la capital, cuya recolección de basuras es muy limitada.

22 de julio de 2018

Esta semana imágenes de las playas de Santo Domingo, en República Dominicana, impactaron al mundo entero. En video, quedó filmado cómo el mar al pie de la costa quedó totalmente cubierto por basura. La cantidad de desechos es tal que estos se mueven al ritmo de las olas, y ni siquiera el movimiento logra que el agua salada quede a la vista.

El alcalde de la capital dominicana, David Collado, señaló a AFP que los desperdicios podrían totalizar las mil toneladas. Para la semana pasada, alrededor de unas 400 ya habían sido extraídas de las costas.

“Alerta de emergencia de plástico. Necesitamos una ola de cambios y una revolución material”, inicia la denuncia de Parley for the Oceans, organización dedicada a sensibilizar sobre la situación de los océanos y a colaborar en proyectos que puedan terminar con su destrucción, y quien publicó uno de los videos sobre esta situación.

Puede leer: Bogotá y Medellín tienen el aire más contaminado del país

“Este video fue tomado en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, donde Parley y sus colaboradores están trabajando mano a mano con los militares y el ayuntamiento”, dice la publicación. “Más de 500 trabajadores públicos han sido movilizados para esta operación de limpieza”, agrega.

En 3 días de limpieza lograron recoger más de 30 toneladas de plástico; para el martes de la semana pasada, ya se habían sacado 400 en total.

Le recomendamos: La cruzada de un grupo de mujeres que navega hacia la "isla de basura" del Pacífico

Las lluvias en coletazos de la tormenta Beryl arrastraron los desechos. La avalancha de basura llegó de golpe al litoral caribeño después de que los responsables del puente flotante del río Ozama, que cruza la ciudad, decidieran abrirlo por temor a daños en la estructura. Según Collado, esa acción fue llevada a cabo sin coordinación con la alcaldía ni el Ministerio de Ambiente.

Puede ver: Infografía: Río Bogotá, un recorrido contaminante

*Con información de AFP