Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2018 1:00:00 AM

En video: así robaron un tiburón camuflándolo en un coche de bebé

En video quedó registrado cómo un hombre, luego de sacar al animal del acuario en Texas en el que era exhibido, lo guarda en una carriola y sale del lugar. Las autoridades lo recuperaron 2 días después.

Video del robo de un tiburón en un coche de bebé En video quedó evidenciado el hurto. Foto: Tomado del video de https://www.sanantonioaquarium.net/satement/

Este fin de semana el acuario de San Antonio, en Texas, fue víctima de un hurto. Un visitante aprovechó su visita para tomar a un pequeño tiburón que nadaba en uno de sus acuarios, esconderlo y llevárselo.

Según señaló la institución, uno de sus empleados “informó haber visto actividad sospechosa de un grupo de tres personas cerca de uno de nuestros tanques táctiles interactivos con tiburones”. Y en video quedó registrado ese momento.

Durante más de una hora, las 3 personas -una mujer y 2 hombres- estuvieron observando el acuario donde se encontraba la señorita Helen, el tiburón cornudo que era su objetivo.


Momento en el que el tiburón es retirado del agua y metido en la carriola. Video de Ammon Covino. Tomado de https://www.sanantonioaquarium.net/satement/

“Las imágenes de vigilancia también indican que los implicados trajeron una red para capturar a nuestro tiburón. Sin embargo, no tenían un medio para transportarla más allá de eso, entonces tenían que encontrar algo”, agrega la institución. “Después de agarrar a nuestro tiburón y colocarla en una toalla húmeda, entraron en una de nuestras habitaciones traseras donde tomaron un cubo que estaba medio lleno de solución de limpieza con lejía (utilizada para desinfectar nuestras herramientas) y lo tiraron todo a nuestra exposición de agua fría del sistema de filtración”, señala.

Puede leer: La triste vida de la fauna como mascota

Eso generó daños a varios tanques, dado que todo el sistema está conectado causó daños a múltiples tanques del sistema. Incluso se vieron afectados caballitos de mar, caballitos de mar bebé, medusas, y otros animales. Sin embargo, el equipo de cría dirigido por Chris Conk notó las anomalías rápidamente y con tiosulfato sódico (STS), contrarrestaron el blanqueador de manera en breve. De lo contrario, muchos de esos seres hubieran muerto.

Según el Acuario, los sospechosos “luego tomaron el cubo de saneamiento para transportar al tiburón en la carriola, salieron rápidamente por las escaleras y fueron al estacionamiento”.  La gerente general del establecimiento, Jen Spellman, se encontró con el grupo en el parqueadero y le negaron el acceso para investigar dentro del vehículo y de la carriola. Y lograron fugarse.


El carro rojo en el que huyeron de la escena. Video de Ammon Covino. Tomado de https://www.sanantonioaquarium.net/satement/

En trabajo conjunto del Acuario, la Policía de Leon Valley y la de San Antonio se logró recuperar al tiburón. Tras la pista del vehículo, las autoridades llegaron el lunes hasta la casa de Antone Shannon, según el diario San Antonio Express-News.

Puede ver: En video: Protegiendo al tití cabeciblanco y su hábitat colombiano

Una vez que fue localizado la asistente de cría del Acuario, Jamie Shank, fue trasladada hasta el lugar para identificar al pequeño depredador, que mide poco menos de 1 metro. Al confirmar que realmente era la señorita Helen, la llevaron de vuelta a su hogar.


Jamie Shank haciendo la identificación de la Señorita Helen. Video de Ammon Covino. Tomado de https://www.sanantonioaquarium.net/satement/

“Valoramos la vida de todos nuestros animales y nos enorgullecemos de la atención que podemos brindarles, así como de la educación que podemos brindarle al público en general sobre estas especies preciadas. Estamos asombrados pero muy agradecidos de que haya sobrevivido a este evento catastrófico. Este tipo sabía lo que estaba haciendo, o ella no habría sobrevivido”, comunicó la institución. El hombre de 38 años confesó y fue acusado por el robo, informó el Express-News.

Así se vivió el regreso de Helen a su hogar:

"Tenía muchos y diversos animales marinos en su hogar; él sabía lo que estaba haciendo", dijo a la prensa el jefe de policía de Leon Valley, Joseph Salvaggio.

Le recomendamos: El hospital de emergencias de la fauna silvestre

Adicionalmente, Shank declaró a las autoridades que cree que el hombre que ejecutó el robo visitó el acuario hace aproximadamente un mes y se hizo pasar por un empleado de Instant Ocean, uno de sus proveedores de sal. Así, realizó pruebas de sal y agua en todas las exhibiciones debido a que, supuestamente, su compañía había enviado lotes de sal defectuosa. A pesar de que se le señaló que en el Acuario no habían presentado problema alguno. Pero por prevención le permitieron el ingreso. Para la asistente de cría fue así como este hombre se hizo no solamente una clara imagen del lugar, sino que también estableció qué robaría y cómo lo llevaría a cabo.

El tiburón está en buenas condiciones y ha sido aislado. Durante el tiempo fuera del acuario, el animal no representó ningún peligro.

*Con información de AFP

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.