Home

Mundo

Artículo

VIDEO-HORROR

Las impresionantes imagenes del video completo sobre el juicio y ejecucion de los Ceausescu acrecientan las criticas sobre el procedimiento empleado.

28 de mayo de 1990

La imagen de un fusilamiento solemne, en el que el condenado se enfrenta dignamente a la muerte por la defensa de sus principios, no tuvo lugar en esta ocasion.
Por el contrario, cuando se produjo la muerte de Nicolai Ceausescu y su esposa Elena, los recuentos sobre la forma como fueron ejecutados describian una escena llena de patetismo, en la que la pareja se defendia de sus acusadores con una mezcla de desprecio y de temor. Sin embargo, nadie hasta la semana pasada habia visto el video completo que se tomo en el sitio de los acontecimientos. Lo que las imagenes revelaron supero con creces lo imaginado hasta entonces.

La estación francesa de television TFI, proclamando poseer la exclusiva mundial, presento unas escenas que se habian mantenido en secreto, y que comprenden no sólo el juicio, sino la ejecución y posterior entierro de la pareja que hasta entonces detentaba el poder absoluto de su país.

El documento historico, que no se ha visto en Colombia en su integridad, muestra como Ceausescu camino hacia la muerte con las manos atadas a la espalda mientras su esposa gritaba histerica a su lado, presa de panico.

Lo que vieron los franceses en la presentacion integra del video mostra la forma poco ortodoxa como la pareja fue sumariamente condenada a muerte. Por primera vez se mostraron los rostros de los jueces que intervinieron y los alegatos tanto de los fiscales como de los defensores, mientras los Ceausescu se negaban a intervenir, alegando que el improvisado tribunal no era competente para examinar sus actos, en su caracter de altos funcionarios del Estado, sometidos solamente al escrutinio de la Asamblea General.
Las escenas resultaron sobrecogedoras. En las sombrias barracas de Tergoviste, al oeste de Bucarest Ceausescu esperaba en silencio el desenlace de su drama. Cuando su destino parecia inevitable, comenzó a pedir a gritos que no lo ataran, mientras tres paracaidistas se disponian a amarrar las manos de ambos a la espalda con un trozo de cordon sintetico blanco. Minutos mas tarde, ambos condenados eran conducidos a empujones hacia el patio. Ceausescu lloraba en silencio, mientras su esposa apelaba constantemente a los jovenes soldados que les conducian, gritandoles: "!Niños, yo les crie!".

Segun parece, los soldados que dispararon contra los Ceausescu lo hicieron sin esperar a que se les diera la orden, una vez los vieron aparecer en la puerta del edificio. De acuerdo con esa version, los disparos comenzaron a oirse en cuanto los condenados aparecieron en la puerta, sin que mediara orden alguna. Pero ahora ha surgido otra, no confirmada por el documento filmico, segun la cual los Ceausescu habrian sido eliminados de un disparo en la nuca y que los cuerpos, que recibian numerosos balazos frente a la camara, ya estaban sin vida.

Lo que sigue en el video adquiere caracteres tragicomicos. Mientras los 10 miembros del tribunal, que usaban uniformes del ejército y la armada parecian renuentes a salir en camaras, otros asistentes posaban al lado de los cadaveres. Aunque los funcionarios del canal de television no han revelado la forma como obtuvieron el video, se sabe que habia sido mantenido en secreto para proteger a los participantes contra eventuales represalias de miembros de la Securitate. No obstante, en Francia se vieron claramente los rostros del viceprimer ministro Gelu Voican-Voilescu y de un profesor de filosofia de apellido Magurien, quien, para mayor sorpresa, ha sido identificado como coronel de la propia policia secreta de Ceausescu y hoy se ha convertido en ayudante del presidente interino lon Iliescu, a su vez objeto de crecientes ataques.

Tal vez lo que mas impresionó a los observadores fue la evidente indefension con que se juzgó a los Ceausescu.
Todo indica que los argumentos de uno y otro lados no eran facilmente diferenciables. Sin hacer otras consideraciones sobre el proceso, algunos señalan que quien presidio el tribunal, el general Gica Popa, se suicido en marzo, en medio de una profunda depresion. Nadie duda de que los Ceausescu tenian muchas culpas por las cuales responder. Pero su juicio y posterior ejecucion son cuestionadas cada vez con mas fuerza.