Home

Mundo

Artículo

Un potente terremoto causó daños en viviendas y carreteras en Guatemala
Un potente terremoto causó daños en viviendas y carreteras en Guatemala | Foto: Tomada de Twitter/ @MOVISISEC

Guatemala

Video | Terremoto de 6,2 grados sacudió Guatemala y provocó daños materiales

El epicentro del sismo se ubicó a menos de 100 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, en las costas del departamento de Escuintla.

16 de febrero de 2022

Un terremoto de 6,2 grados de magnitud sacudió el sur de Guatemala en la madrugada del 16 de febrero, informaron el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y organismos locales, sin que haya que lamentar víctimas por ahora.

El epicentro del sismo se ubicó a menos de 100 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, en las costas del departamento de Escuintla, y tuvo una profundidad de 84 km, según el USGS.

Según el instituto de medición locales, el sismo tuvo una intensidad de 6,8 y se vio seguido por una réplica de 4,8.

En poco más de una hora registraron más de tres réplicas con epicentros cercanos al primer terremoto y de menor magnitud, pero también sentidas en territorio guatemalteco. Los Bomberos Municipales han confirmado en Twitter temblores en la capital.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha comenzado a investigar los efectos de los temblores y ha confirmado “daños en algunas viviendas y carreteras del país”. “Preliminarmente, no hay daños personales”, ha dicho el organismo, que ha pedido “calma” a la población y que tenga a mano lo necesario en caso de evacuación.

El primer sismo provocó derrumbes en carreteras, algunos daños leves en casas y cortes de energía, pero no se han registrado víctimas, según reportes de los servicios de rescate.

El año pasado se registraron más de 125 terremotos en Guatemala sin que hubiera que lamentar muertes y daños importantes.

El Sistema de la Coordinadora para la Reducción de Desastres ha pedido a los guatemaltecos que estén “preparados” para este tipo de fenómenos imprevisibles, adoptando las medidas de protección correctas y sabiendo dónde informarse de la situación, en caso de terremoto.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, muchas veces imperceptibles para el ser humano.

Lluvias en el país dejaron más de 2.000 damnificados

Las fuertes lluvias y vientos que azotaron el Caribe y norte en Guatemala dejaron 2.160 afectados y 990 evacuados por inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura, informó protección civil.

Un reporte de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la proteción civil, precisa que las provincias afectados son Alta Verapaz (norte) e Irazabal sobre el Caribe al noreste del país.

En una región de Alta Verapaz colapsó un puente y en esas provincia y en la de Irazabal se registran inundaciones y deslizamientos.

Asismimo, las fuertes precipitaciones dejaron 166 evacuados y 228 casas dañadas por inundaciones y vientos que destecharon decenas de viviendas. Según la Conred, las precipitaciones y el aire están asociadas a un frente frío.

En 2021 las lluvias dejaron en Guatemala 35 fallecidos y tres desaparecidos y un total de casi 1,5 millones de damnificados.

En este país centroamericano la época de lluvias regularmente inicia en abril y termina en noviembre.

Después de dos años vuelve el turismo en los volcanes

Lava incandescente y la explosión de ceniza que cae sobre poblados aledaños al volcán de El Fuego, uno de los más activos de Guatemala, atrae a cientos de turistas para observar maravillados este fenómeno natural. En el país hay más de 30 volcanes.

Es prohibido escalar el cono de El Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado al suroeste de la capital entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a raíz de una fuerte erupción el 3 de junio de 2018.

En esa fecha, una potente erupción provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes (Escuintla) y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango (Sacatepéquez), dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Cada semana se hacen viajes con pequeños grupos, pero en total estima que entre 300 y 400 turistas nacionales y extranjeros escalan el Acatenango para ver la erupción del volcán de Fuego.

*Con información de AFP.