Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2006 12:00:00 AM

Viento a favor

Irán se está convirtiendo en el principal protagonista del Oriente Medio. En Estados Unidos se habla de trabajar en conjunto con ese país para buscar la paz en la región.

Viento a favor El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, anunció la semana pasada que el programa de energía nuclear estaría listo para marzo de 2007. Tanto Ahmadineyad como el líder espiritual Ali Jamenei, aseguran que este programa no busca desarrollar armamento nuclear
Cada noche, antes de meterse en cama, Mahmoud Ahmadineyad debe frotarse las manos y sonreír pícaramente al pensar cómo el viento sopla a su favor. Cómo su propósito de que Irán se convierta en el protagonista central de la política de Oriente Medio se está convirtiendo en realidad. La derrota de los republicanos en las elecciones legislativas estadounidenses, la cada vez más violenta guerra de Irak y la supuesta victoria de Hizbolah contra Israel, entre otras, han tenido consecuencias maravillosas para las ambiciones del Presidente iraní, que llegó hace más de un año al poder imponiendo una retórica de choque contra Occidente que a muchos les hizo pensar que sólo traería desgracias para su país.

Irán no sólo se ha convertido en los últimos meses en un protagonista que cada vez adquiere más influencia en la región, sino que ha logrado lo que se consideraba imposible: que se abra una ventana para dialogar con Estados Unidos, hecho que no sucede desde cuando se rompieron las relaciones diplomáticas en 1979, después de la toma de la embajada estadounidense en Teherán. La victoria demócrata, en parte por el descontento que hay entre la población estadounidense por el fracaso de la guerra en Irak, ha provocado cambios en el discurso sobre lo que deben ser las relaciones con Irán. Se habla de trabajar conjuntamente por la paz de la región. El primer ministro británico, Tony Blair, haciendo un guiño a su aliado estadounidense, anunció la semana pasada la intención incluir a Irán y a Siria en una estrategia global para Oriente Medio. Visto desde la óptica de los conservadores iraníes, esto debe ser un gran triunfo.

"Se le ofrece a Irán una estrategia a elegir: ayudan en el proceso de paz en Oriente Medio, detienen el apoyo al terrorismo en el Líbano e Irak y asumen sus obligaciones políticas, y en ese caso habría posibilidades de construir una nueva relación. O, como alternativa, enfrentarán las consecuencias de no hacerlo: el aislamiento", dijo Blair en su discurso. Sin embargo, esto es sólo retórica, pues sería muy difícil hacer un lado a un país que no sólo es uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, sino que parte de sus ingresos por estos rubros está destinada a apoyar a grupos enemigos de Estados Unidos pero, sobre todo, de Israel, como Hizbolah en Líbano, Hammas en Palestina y las milicias chiítas en Irak.

Ahmadineyad, siguiendo las órdenes de la última instancia del poder en Irán, el líder religioso del país, el ayatola Alí Jamenei, continua defendiendo la continuidad de su programa de energía nuclear (que estaría listo antes de marzo de 2007), el cual es visto por la mayoría de los gobiernos occidentales como el camino a la consecución de armas nucleares. Esto sería nefasto para la estabilidad de la región, según la visión occidental, pues se relacionaría con las declaraciones de Ahmadineyad sobre la desaparición de Israel, quien sería el primer amenazado si Irán tuviera este tipo de armamento (se dice que esto puede ser sólo retórica). Este discurso antisionista es el que, entre otras cosas, ha llevado a que Irán haya ganado adeptos en la comunidad árabe musulmana, pues ha tomado las banderas de un sentimiento común en un momento en que todos los países de la región han abandonado esta retórica por temor a recibir represalias. No se ve una estabilización en Oriente Medio si Irán no está de por medio.

El país persa, en últimas, ha terminado por convertirse en el mayor opositor de los estadounidenses en la región, junto a Siria, en menor grado. Y esto le ha dado resultado. Por lo tanto, Estados Unidos por fin parece darse cuenta de que no puede mantener ese discurso de Irán como parte del "eje del mal". Por el contrario, les llegó la hora de cambiar de estrategia y hacer que el enemigo se cambie de bando. El problema es que Irán se encuentra en una situación tan cómoda, que pedirá demasiado antes de hacer algo en beneficio de los estadounidenses. Están en época de bonanza.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.