francia

Violencia policial: el tema de moda en las elecciones legislativas de Francia

Tras el escándalo del trato de la policía francesa contra aficionados ingleses en la final de Champions en París, la izquierda ha condenado una larga serie de controversias de las fuerzas de la ley,


“La policía mata”. Este tuit del izquierdista Jean-Luc Mélenchon sacudió la campaña de las elecciones legislativas en Francia, donde la actuación policial está en entredicho por el caos en el Stade de France y la muerte de una mujer durante un control.

“Yo nunca he sido antipolicía. Estoy en contra del uso desproporcionado de la violencia”, tuiteó este martes Mélenchon, junto a un extracto de una entrevista a la radio France Inter en la que reafirmó sus polémicas declaraciones del fin de semana.

Francia se encuentra bajo presión por las imágenes de caos registradas durante el partido Real Madrid-Liverpool, por la final de Liga Campeones el 28 de mayo en las afueras de París, que dieron la vuelta al mundo: hacinamientos de hinchas, robos y utilización de gas lacrimógeno.

Un incidente el sábado, cuando policías dispararon contra un vehículo que rechazó detenerse para un control en París, puso de nuevo a las fuerzas de seguridad en primera plana y desató la polémica a nivel político.

Una mujer emite su voto para la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia en un colegio electoral en el Mont Saint-Michel el 10 de abril de 2022. (Foto de Sameer Al-DOUMY / AFP)
Las elecciones legislativas en Francia se llevarán a cabo el 12 y el 19 de junio. - Foto: AFP

Francia abrió dos investigaciones. El conductor, de 38 años y que resultó herido de gravedad, es sospechoso de “intento de homicidio de una persona con autoridad pública”, indicó la fiscalía. Según la policía, intentó embestir a los agentes antes de huir.

La otra investigación busca aclarar si los disparos efectuados contra el auto -y que le costaron la vida a una pasajera de 21 años, alcanzada en la cabeza- fueron en legítima defensa. El abogado de los tres policías implicados indicó que estos fueron puestos en libertad este martes sin cargos.

Otro caso similar se registró en la madrugada del martes en Argenteuil. Y el sábado por la noche, la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a la muchedumbre que buscaba subir a autobuses de remplazo en una estación de tren de París, según el diario Le Parisien.

Policía lanza gas lacrimógeno a hincha del Liverpool durante la realización de la final de la Champions League en París.
Policía lanza gas lacrimógeno a hincha del Liverpool durante la realización de la final de la Champions League en París. - Foto: Getty Images

“Chávez galo”

La situación desató un vendaval político, a pocos días de las elecciones legislativas del 12 y del 19 de junio, sobre todo por las declaraciones de Mélenchon, que busca con su frente de izquierdas arrebatar la mayoría al partido gobernante y liderar así el ejecutivo.

“Me parece muy impactante la forma en que Jean-Luc Mélenchon ataca sistemáticamente a la policía con comentarios totalmente escandalosos”, declaró a la radio France Bleu la primera ministra, Élisabeth Borne, para quien la justicia determinará lo ocurrido.

El veterano político de 70 años se ha convertido así en el centro de las críticas. “Siempre está del lado de los matones, de los delincuentes, nunca está del lado de las fuerzas del orden”, aseguró a la radio FranceInfo la ultraderechista Marine Le Pen, que le disputa la imagen de principal opositora a Macron.

Los sondeos auguran una nueva victoria del oficialismo que, sin embargo, podría perder la mayoría absoluta que goza desde 2017. El frente de izquierdas de Mélenchon llegaría en segundo lugar, seguido de lejos por la ultraderecha de Le Pen y la derecha tradicional.

El ex candidato presidencial Jean-Luc Melénchon aspira consolidar un bloque unido para las elecciones legislativas
El excandidato presidencial Jean-Luc Melénchon se ha vuelto el objetivo de las críticas de parte de la derecha francesa. - Foto: NurPhoto via Getty Images

Los comicios legislativos son claves para que Emmanuel Macron, que logró su reelección el 24 de abril, aplique su programa de corte liberal, como el impulso de la energía nuclear y su impopular retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años.

La campaña, que enfrenta el desinterés de los electores, ha estado opacada además por el nombramiento del nuevo gobierno a finales de mayo y varias polémicas, entre ellas el Stade de France o las acusaciones de violación contra un ministro.

Ante la progresión de la izquierda, los partidos del oficialismo incrementaron sus ataques a Mélenchon, que también enfrenta las críticas de pesos pesados del Partido Socialista (PS), descontentos con la alianza con comunistas, ecologistas e izquierda radical.

Los resultados de la primera vuelta, ya celebrada en las circunscripciones de los franceses en el exterior, ya auguran un duelo entre los partidarios de Macron y una izquierda que promete, en cambio, adelantar la jubilación a 60 años e imponer más a los ricos. “Jean-Luc Mélenchon es un Chávez galo”, aseguró en una reciente entrevista el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, en referencia al expresidente venezolano Hugo Chávez.

Con información de AFP.