mundo

Viruela del mono: van más de 200 casos confirmados en el mundo

Así lo expuso el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.


El número de casos confirmados de viruela del mono en el mundo era de 219 hasta este miércoles 25 de mayo, sin contar los países donde la enfermedad es endémica, según un balance de una agencia sanitaria de la Unión Europea (UE).

En total, 19 países donde la enfermedad no es habitual, la mayoría europeos, han reportado al menos un caso confirmado, indica el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) en una nota epidemiológica difundida el miércoles por la noche.

“La mayoría de casos son hombres jóvenes, identificándose ellos mismos como hombres con relaciones sexuales con hombres. No hay ningún deceso”, indica la agencia europea con sede en Estocolmo.

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (71), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (51) y Portugal (37), según el ECDC.

Europa concentra la mayoría de casos con 191, de los que 118 se sitúan en países de la UE. Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1) son los países no europeos con casos.

Los casos sospechosos, pero sin confirmar, no se incluyeron en el balance. El número total de casos registrados por el ECDC se ha casi quintuplicado desde su primer informe del 20 de mayo, en el que la agencia señalaba 38 casos.

El lunes, en su primera evaluación de riesgos, el ECDC consideró que la probabilidad de contagio en la población general era “muy débil” pero que era “elevada” en las personas con varios compañeros sexuales.

La misma jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una situación “atípica” pero juzgó posible detener la transmisión de la enfermedad entre humanos.

La enfermedad, menos peligrosa que la viruela erradicada desde hace unos 40 años, es endémica en 11 países de África Occidental y Central. Suele traducirse en una fuerte fiebre y evoluciona rápidamente en erupción cutánea con formación de costras.

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Estos son los animales que podrían transmitir la enfermedad

La viruela símica, también conocida como viruela del mono, es una enfermedad causada por un virus transmitido de los animales a las personas (zoonosis viral).

Según explica la Organización Mundial de la Salud, se reportan casos esporádicamente en zonas centrales y occidentales de la selva tropical de África.

“La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección”, indica la OMS.

Asimismo, se identificó una serie de animales que son más altamente potenciales en transmitir esta enfermedad.

Mono

De acuerdo con la Agencia Nacional de Salud Pública de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), esta enfermedad fue descubierta en 1958 en colonias de monos que eran usados para experimentos con fines investigativos, de ahí el nombre de esta clase de viruela.

Perro de la pradera

En Estados Unidos se presentó una serie de casos que confidencialmente habían tenido contacto directo con perros de la pradera domésticos. Estos casos fueron los primeros reportados fuera del continente africano, donde se habían evidenciado todos los casos hasta el año 2003.

Rata de Gambia

La rata gigante de Gambia es un roedor que, al ser manipulado de manera irregular, puede generar la transmisión de la viruela del Mono. Estas son endémicas de África Central.

El riesgo de contagio de la viruela del mono es “muy bajo” en la población en general y puede detenerse en los países donde la enfermedad no es endémica, dijeron las autoridades sanitarias el lunes, después del aumento de casos en Europa y Norteamérica.

*Con información de AFP.