Mundo
Visita estratégica: el presidente de Irán viajará a tres países de la región para estrechar relaciones. ¿Colombia es uno de ellos?
Irán es socio estratégico de Rusia y Bielorrusia dos países protagonistas del conflicto bélico con Ucrania
Horas después de que la Guardia Revolucionaria de Irán haya presentado un nuevo misil balístico hipersónico capaz de viajar a velocidades 15 veces superiores a la del sonido y que podrían penetrar sistemas antiaéreos avanzados, el Gobierno de ese país anunció una gira del presidente a Latinoamérica.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, viajará a partir del próximo domingo 11 de junio a Venezuela, Cuba y Nicaragua para estrechar las relaciones con estos tres “países amigos” de América Latina. Al frente de una importante delegación, Raisi buscará “desarrollar la cooperación económica, política y científica”, dijo el miércoles la agencia oficial de noticias Irna.
Irán no detalló el programa de este primer viaje del presidente, elegido en 2021, a América Latina, un continente donde el gobierno iraní busca nuevos apoyos en la escena internacional.
En los últimos años, Irán reforzó en particular sus relaciones con la Venezuela del presidente Nicolás Maduro, que en febrero recibió al jefe de la diplomacia iraní Hosein Amir-Abdollahian en Caracas, donde ambos hablaron de la “defensa de sus intereses nacionales frente a las presiones externas”, según la diplomacia iraní.
Tendencias
Los dos países productores de petróleo, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son objeto de sanciones estadounidenses que pesan sobre su economía.
Hace un año, en junio de 2022, durante una visita de Maduro a Teherán, ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años para fortalecer su alianza. “Tenemos importantes proyectos de cooperación en los campos de defensa, energía, petróleo, gas, refinerías y el sector petroquímico”, dijo entonces Maduro.
Estados Unidos acusa a Irán de eludir las sanciones exportando petróleo a ciertos países, incluido Venezuela, y de ayudar a Caracas a modernizar sus refinerías obsoletas.
La última visita de un presidente iraní a Cuba y Venezuela se remonta a 2016, cuando Hasán Rohaní estuvo allí antes de participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En enero de 2007, su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, fue recibido en Nicaragua. Daniel Ortega, el presidente nicaragüense, defendió en febrero el derecho de Irán a adquirir armas nucleares.
Irán, Rusia y Bielorrusia afianzan relaciones
Los presidentes de Irán, Ebrahim Raisi, y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmaron su intención de fortalecer las relaciones entre sus países, durante una reunión en Teherán en el contexto de la guerra de Ucrania.
Lukashenko visitó a Irán en marzo de este año para una visita de dos días y sostuvo conversaciones con el presidente Raisi, antes de firmar una hoja de ruta para desarrollar la cooperación en los campos político, económico o cultural. “Treinta años después del inicio de las relaciones bilaterales (...), los dos países tienen la voluntad de fortalecer la cooperación” al tiempo que comparten “una visión estratégica común”, anunció Raisi al final de la reunión.
Por su parte, Lukashenko dijo que observaba “con gran respeto la perseverancia con la que el pueblo [iraní] resiste las presiones externas, los intentos de imponer la voluntad de los demás”. “Y veo que, a pesar de todo, están desarrollando tecnologías modernas y energía nuclear”, añadió.
“Podríamos ser muy útiles el uno para el otro si realmente pusiéramos nuestros esfuerzos juntos”, aseguró. Los dos líderes no mencionaron el conflicto en Ucrania en sus declaraciones. Más tarde, Lukashenko y su delegación se reunieron con el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, según la agencia oficial Irna.
“Los países sancionados por Estados Unidos deberían trabajar juntos y formar un grupo para eliminar el sistema de sanciones. Y pensamos que eso puede hacerse”, declaró Jamenei, citado por Irna. Irán, por su programa nuclear principalmente, y Bielorrusia, por su balance en materia de derechos humanos, están sometidos a sanciones norteamericanas desde hace años.