Home

Mundo

Artículo

“¡Viva Venezuela libre de chavis... machismo!”: el lapsus de una diputada chavista que se viralizó | Foto: Ap

MUNDO

“¡Viva Venezuela libre de chavis... machismo!”: el lapsus de una diputada chavista que se viralizó

La diputada del PSUV María León habló sobre el machismo ante la Asamblea Nacional en el Día de la Mujer y su discurso fue opacado por este error que ha sido compartido en redes sociales.

10 de marzo de 2021

En redes sociales se ha viralizado un video de la diputada chavista del PSUV, María León, en el que tuvo un lapsus, que como era de esperar no le fue perdonado y está dando de qué hablar.

Durante su intervención en la Asamblea Nacional (AN) sobre el Día Internacional de la Mujer, la diputada habló sobre la necesidad de erradicar el machismo en Venezuela y dijo: “Viva Venezuela libre de chavis…. de machismo!”, algo que por supuesto provocó cientos de burlas en redes sociales.

El lapsus ha sido compartido por cientos de venezolanos y otros internautas que consideraron este error como algo gracioso.

“Yo también quiero una Venezuela libre del Chavismo, así como lo grito María León en AN”, dice un usuario en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, otros decidieron respaldar a la diputada: “Quisieran muchas de esas mujeres que hoy atacan a María León, llegar a los 84 años con esa determinación en sus convicciones y en su compromiso. Ella siempre ha estado del lado correcto. Esas mismas que no saben ni a quién seguir dentro de la estropeada oposición venezolana”, señala una mujer en redes sociales. Por ahora la diputada no se ha pronunciado al respecto.

Asimismo, durante su intervención, la chavista habló sobre la situación del machismo en Venezuela y dijo: “Cuando escuché al fiscal hablar de las mujeres asesinadas, no podía dormir (…) ¿Qué pasa con los hombres? Porque las mujeres mueren a manos de los hombres. ¿Qué está pasando en mi país?, ¡Esto parece irreal! Las mujeres no lo podemos evitar porque somos las víctimas, le corresponde a los hombres”.

Durante la sesión de la Asamblea se creó una “comisión especial para estudiar y elaborar herramientas que permitan la erradicación del machismo en Venezuela”, planteado por León, quien fue designada presidenta de esta instancia por Jorge Rodríguez.

“Se conformará una comisión especial para estudiar las causas del machismo y promover todos los elementos de lo que podamos ser capaces para la erradicación del machismo en Venezuela y se pueda declarar a Venezuela libre de machismo”, destacó Rodríguez.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro también aprovechó para hablar del machismo durante el Día de la Mujer y dijo que la llamada revolución bolivariana que él lidera ha hecho “retroceder el machismo y la cultura patriarcal”, mientras el país registra el mayor número de feminicidios que se haya conocido en lo que va de siglo.

“En Venezuela hemos hecho retroceder el machismo y la cultura patriarcal casi a nivel de ser invisible, aunque invisible hace mucho daño. Todavía el machismo y la cultura patriarcal o los antivalores patriarcales hacen mucho daño invisible”, sostuvo Maduro.

También envió mensajes de reconocimiento a las venezolanas por su “lucha” y recordó que hace 100 años en Venezuela “la cultura machista y patriarcal era 100% dominante (...). Hoy no, y menos con revolución”. En este sentido, el presidente -que se dice feminista- afirmó que hay hombres que aseguran ser feministas y “son un rolo (mucho) de machistas”, por lo que pidió tener cuidado con ellos porque “hacen más daño que cualquier cosa”.

“Romper el miedo”

Según explica a la AFP la antropóloga Aimee Zambrano, del Monitor de Femicidios, los asesinatos sexuales son “algo atípico dentro de la expresión de violencia que (viven) las mujeres en Venezuela”.

La mayoría “son femicidios íntimos, ocurren a manos de parejas, exparejas o familiares”. Zambrano teme que sean más los casos, porque no todos se difunden.

El fiscal general Tarek Saab dijo que su despacho ha procesado más de 600 femicidios desde 2017, de los que la mitad fueron resueltos.

Desde lo ocurrido en La Misión, apenas cae la noche las calles quedan desiertas por el terror que sembraron los asesinatos.

Francisco Saavedra, un entrenador de karate, organizó junto a varios amigos una clase de defensa personal para mujeres en un terreno deportivo. Una treintena de personas, entre mujeres y niños, practicaron codazos, patadas, puños...

“Tenemos que romper el miedo, porque el miedo nos paraliza”, sostuvo Yasberlys Almeida, deportista de 35 años, tras participar en la clase. “Es muy preocupante salir a la calle y no saber si vamos a regresar”.

*Con información de AFP