Home

Mundo

Artículo

-
El presidente ruso, Vladimir Putin, también reiteró que no parará su ofensiva militar hasta controlar la región del Donbás, en Ucrania. | Foto: Getty Images

Mundo

Vladimir Putin anunció la reanudación de su programa de exploración lunar ‘Luna 25′

El mandatario ruso hizo el anuncio en el marco del Día de la Cosmonáutica.

12 de abril de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, realizaron una visita al cosmódromo de Vostochni, en el sureste de Siberia, con motivo del Día de la Cosmonáutica, celebrado tradicionalmente el 12 de abril.

Ambos mandatarios abordan su agenda bilateral respecto a la situación en Ucrania. Así mismo, Putin reiteró que no parará su ofensiva militar hasta controlar la región del Donbás.

“El neonazismo se ha convertido, por desgracia, en un hecho real en un país bastante grande y cercano a nosotros (refiriéndose a Ucrania), por lo que esto era inevitable. Lo que estamos haciendo es ayudar a la gente del Donbás a liberarse y garantizar la seguridad de Rusia”, manifestó el presidente ruso.

Hace pocos días, el presidente de Bielorrusia, principal aliado de Rusia, reclamó participar en las negociaciones sobre la “guerra” en Ucrania, utilizando un término vetado por Moscú.

Rusia llama a su ofensiva “operación militar especial” y prohíbe, especialmente a los medios, utilizar los términos de “guerra” o “invasión”, bajo la amenaza de fuertes penas de prisión.

Visiblemente molesto por no participar en las negociaciones en curso entre Moscú y Kiev, el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, que prestó el territorio de su país al ejército ruso, insistió en que debe ser sumado a ese proceso.

“Consideramos a esto como una guerra que está justo a las puertas de nuestro país. Y tiene efectos serios sobre la situación de Bielorrusia. Es por ello que no debe haber acuerdo a espaldas de Bielorrusia”, señaló durante una reunión de su consejo de seguridad.

Sin embargo, Ucrania no quiere a Bielorrusia en la mesa de negociaciones porque dejó al ejército ruso lanzar su ofensiva contra Kiev desde su territorio.

Reanudación del programa ‘Luna-25′

La invasión rusa a Ucrania está próxima a completar dos meses desde su inicio, el pasado 24 de febrero. Y aunque el mundo mantiene sus ojos sobre lo que sucede en este conflicto, Rusia hizo un sorpresivo anuncio desde el cosmódromo de Vostochni.

Desde Siberia, el presidente Vladimir Putin manifestó que reanudará el programa ‘Luna-25′, el cual usará tecnología de propulsión nuclear, con el objetivo de investigar el polo sur de la Luna. Previamente, en 1976, la Unión Soviética desarrolló la nave ‘Luna-24′, con la que recogió muestras de la superficie lunar.

El anuncio sobre la reanudación de la misión espacial rusa se da en un contexto en que el mundo teme ante una eventual escalada bélica en Ucrania, algo que ya ha advertido Estados Unidos. Los bombardeos continúan y han devastado ciudades como Mariúpol, donde ―según el presidente Volodímir Zelenski― ya hay “decenas de miles de muertos”.

El habitual discurso sobre el neonazismo en Ucrania al que hace referencia Putin supone un temor adicional, principalmente motivado por la cercanía con el 9 de mayo, fecha en que se conmemora la rendición de la Alemania nazi.

Alianza de Rusia y Bielorrusia “se desarrolla con éxito” pese a las sanciones de Occidente

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este martes que las relaciones económicas entre su país y su principal aliado en la región, Bielorrusia, se están desarrollando con éxito a pesar de las sanciones que llegan del exterior.

A pesar de la llamada presión externa, nuestras relaciones en la esfera del ámbito económico se están desarrollando con éxito”, destacó el presidente Putin antes de dar inicio a la serie de conversaciones que mantendrán con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Así, Putin ha adelantado que el encuentro de este martes con Lukashenko servirá para profundizar en todas las áreas que se acordaron tras la última reunión del Estado de la Unión, la organización supranacional de integración de Rusia y Bielorrusia. “Hay mucho por hacer aquí”, ha dicho, cuenta la agencia bielorrusa de noticias Belta.

Putin ha señalado que confía en seguir con los “muy buenos” indicadores económicos que dejaron el volumen de negocio entre ambos países, llegando a superar, ha asegurado, los 38.000 millones de dólares el pasado año.

En esa línea se ha expresado también el presidente Lukashenko, quien ha apoyado la propuesta del jefe del Kremlin para desarrollar e incentivar el turismo tecnológico y la carrera espacial para no solo fortalecer la unidad entre ambos, sino también contrarrestar las presiones que llegan desde el exterior.

“El Lejano Oriente está lejos, pero es nuestro. Nuestra patria es una aunque vivamos en dos Estados. A diferencia de algunas repúblicas, hemos preservado esta unidad y estamos decididos a fortalecer esta unidad”, enfatizó Lukashenko, desde el cosmódromo de Vostochni.

Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.