Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin, presidente de Rusia, sonríe durante una reunión del 16 de marzo del 2015. | Foto: AP

RUSIA

Putin reaparece tras 10 días de ausencia

Luego de rumores sobre su estado de salud, el presidente de Rusia luce sano y en buen estado físico.

16 de marzo de 2015

El presidente ruso Vladimir Putin reapareció el lunes, sonriente y con su aspecto de siempre, luego de una ausencia de 10 días de la luz pública.

El presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, quien se reunió con Putin en el Palacio Konstantin de San Petersburgo, aludió a los rumores en torno de Putin al observar que se encontraba en buen estado físico. Dijo que Putin lo llevó de paseo en auto por el parque del palacio y añadió: "el presidente de Rusia no sólo camina sino que conduce a gran velocidad".

"Sería aburrido si no hubiera comidilla", respondió Putin, sonriente.

El presidente ruso, de 62 años, había aparecido en público el 5 de marzo, cuando recibió al premier italiano Matteo Renzi. El Kremlin aseguró que Putin continuaba con sus tareas oficiales y mostró por la televisión nacional fotos y videos del mandatario en diversas reuniones, pero la prensa rusa insinuó que las imágenes habían sido tomadas anteriormente.

La decisión súbita de Putin de aplazar un viaje a Kazajistán previsto para la semana pasada generó rumores de que estaba indispuesto o que un golpe palaciego lo había aislado. Un diario suizo sostuvo que Putin había viajado a ese país, donde su presunta compañera sentimental, la ex campeona olímpica de gimnasia Alina Kabayeva, había dado a luz al bebé de ambos. El Kremlin negó todas las versiones.

El vocero de Putin, Dmitry Peskov, recibió a la prensa el lunes con observaciones sarcásticas: "¿Vieron al presidente paralizado y apresado por los generales? Acaba de regresar de Suiza, donde presenció el parto".

Preguntado si el estado de Putin requería tratamiento osteopático, el vocero replicó: "Sí, el osteópata estaba con los generales".

El sarcasmo parecía reflejar la consternación que sintió el Kremlin ante la difusión de los rumores. Peskov, hablando en serio, añadió que el Kremlin está cansado de refutar los rumores sobre el estado de Putin. "Cuanto más hablamos de eso, más intensos son" los rumores, dijo.

La inesperada desaparición de Putin de la luz pública coincidió con un momento de alta tensión en la política interior rusa. Muchos de sus enemigos lo consideran responsable del asesinato del dirigente opositor Boris Nemtsov el 27 de febrero, un hecho que Putin calificó de "desgracia" y "provocación".