Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

GUATEMALA

Volcán de Fuego vuelve a aumentar actividad en Guatemala

Con más de 70 personas muertas, el volcán volvió a activarse. Evacúan a las comunidades aledañas.

5 de junio de 2018

El volcán de Fuego, que el domingo registró una potente erupción que ha dejado 72 muertos y miles de evacuados en Guatemala, aumentó este martes su actividad y registró una fuente explosión, informó la protección civil.

"Se realizan evacuaciones de las comunidades aledañas en estos momentos... la actividad del volcán de Fuego tiende a aumentar", dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Puede ver: Dramáticas imágenes de la erupción del Volcán Fuego en Guatemala

Explicó que, según análisis de expertos, nuevamente podrían registrarse flujos piroclásticos, los cuales están compuestos por lodo, agua, palos y rocas que descienden desde la cima del coloso, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital.

El pasado el domingo, el volcán desató su furia con una potente erupción que se ha cobrado hasta el momento la vida de 72 personas, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Además, se cuentan 46 heridos, 3.271 evacuados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados por la erupción volcánica, según cifras de la Conred.

Puede leer: "Se está temiendo que la mayoría de las 400 personas no hayan podido escapar"

Un fotógrafo de la AFP en el lugar dijo que se escuchó un fuerte estruendo y luego una gran columna de ceniza se elevó por los cielos, lo cual obligó a las autoridades a evacuar a todas las personas que se encontraban en esa zona.

Se activaron silbatos y gritos de alerta para que todos abandonaran el lugar y se subieran a automóviles para salir lo más rápido posible.

En contexto: Aumentan a 69 los muertos por potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Además del volcán de Fuego, en Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).