Home

Mundo

Artículo

Fábrica de Vokswagen en Chattanooga (Estados Unidos). El mayor fabricante automovilístico del mundo, dejará de vender automóviles con motor diesel TDI de cuatro cilindros en EEUU, tanto nuevos como usados, tras haber sido acusado de manipular los datos de emisiones contaminantes. | Foto: EFE

MUNDO

Volkswagen admite haber engañado a EE. UU. con la emisión de gases

Martin Winterkorn, presidente de la compañía, pidió disculpas después de que las autoridades acusaran al fabricante alemán de idear un dispositivo para superar, haciendo trampas, los controles de contaminación.

21 de septiembre de 2015

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE. UU. y el estado de California acusaron este domingo a Volkswagen y Audi de falsear las emisiones de algunos de sus vehículos, por lo que se ordenó la llamada a revisión de 482.000 automóviles.

La EPA señaló en un comunicado que el Grupo Volkswagen (formado, entre otras, por las marcas Volkswagen y Audi) utilizó un software en los automóviles de los modelos 2009 a 2015 dotados con motores diesel de cuatro cilindros que evita las regulaciones sobre emisiones de contaminantes.

Según la EPA, el software detecta cuando el vehículo está siendo examinado para comprobar que cumple las regulaciones sobre emisiones y afecta las mediciones para cumplir las normativas federales y estatales, a pesar de que las emisiones reales de óxidos de nitrógeno son 40 veces superiores a lo permitido.

La agencia estadounidense también dijo que Volkswagen admitió que utilizó el software en sus vehículos.

La subdirectora de EPA para normativas sobre emisiones contaminantes al aire, Cynthia Giles, declaró que "utilizar un aparato en vehículos para evitar las normas sobre contaminación es ilegal y una amenaza para la salud pública".

Por su parte, Richard Corey, representante de las autoridades de California, afirmó que "nuestro objetivo ahora es asegurar que los automóviles afectados son reparados, investigar más la dimensión e implicaciones de los esfuerzos de Volkswagen para engañar y tomar las acciones apropiadas".

El software de Volkswagen fue detectado por investigadores de la Universidad de Virginia Occidental.

Los modelos afectados por la llamada revisión al tener instalado el software ilegal son:

- Jetta, modelos 2009 a 2015
- Beetle, modelos 2009 a 2015
- Audi A3, modelos 2009 a 2015
- Golf, modelos 2009 a 2015
- Passat, modelos 2014 a 2015

Volkswagen pide perdón

El director general de Volkswagen pidió una disculpa el domingo después de que clientes de la compañía dijeron sentirse engañados luego que la Agencia de Protección Ambiental revelara que el fabricante alemán evadió las regulaciones de aire limpio al falsear pruebas de emisiones para cerca de 500.000 vehículos diésel.

"De forma personal lamento mucho que hayamos abusado de la confianza de nuestros clientes y el público", dijo el director de Volkswagen, Martin Winterkorn, en una declaración. Agregó que la automotriz ha ordenado una investigación y prometió que la compañía cooperará con los reguladores.

Desplome de acciones 

Las acciones de Volkswagen perdían un 15,75 % en bolsa en las primeras operaciones matinales del lunes luego de que la automotriz alemana reconoció que falseó las pruebas de emisiones de unos 500.000 autos diésel en Estados Unidos. La empresa ordenó una investigación y se comprometió a cooperar con los reguladores estadounidenses.

 Este lunes en la mañana, las acciones de VW en la bolsa de Fráncfort estaban valoradas en 136,78 euros (156,19 dólares).

* Con información de EFE y AP