Home

Mundo

Artículo

En total, las seis jornadas de huelga obligaron a Lufthansa a anular 4.461 vuelos, según cifras de la compañía. | Foto: EFE

VIAJES

4.461 vuelos anulados debido a huelga de pilotos

Unos 98.000 pasajeros han sido afectados por la protesta de los aviadores de la compañía aérea Luftansa. Los trabajadores reclaman aumentos salariales.

30 de noviembre de 2016

La compañía alemana Lufthansa anuló casi 900 vuelos este miércoles debido a una huelga de pilotos que reclaman aumentos de salarios.

En total 890 vuelos, incluidos de larga distancia, que afectan a unos 98.000 pasajeros tuvieron que ser anulados, precisó la compañía alemana.

Tras una pausa de dos días, el domingo y el lunes, la huelga, comenzada la semana pasada, se reinició el martes.

Se trata de la 15ª huelga convocada por Cockpit, el sindicato de los pilotos.

En total, las seis jornadas de huelga obligaron a Lufthansa a anular 4.461 vuelos, según cifras de la compañía.

La dirección de Lufthansa y de Cockpit no logran ponerse de acuerdo sobre el aumento de los salarios.

Cockpit denuncia que los sueldos no se han aumentado en más de cinco años, a pesar de que la empresa es beneficiaria, y reclama un aumento retroactivo medio del 3,66% para ese periodo, algo que Lufthansa rechaza.

La dirección de la compañía ofrece una prima equivalente a 1,8 salarios para compensar la ausencia de aumento desde 2012 y un aumento salarial de  4,4% para los dos últimos años, oferta que el sindicato rechaza.

"Los 4,4% formaban parte de un paquete global" que incluía recortes de las pensiones, afirmó a la prensa el martes Jörg Handwerg, dirigente del sindicato.

Lufthansa afirma que los salarios de sus pilotos son ampliamente superiores a los de la competencia.

Un copiloto de Lufthansa comienza su carrera con un salario de 6.550 euros brutos por mes, y un comandante en fin de carrera gana 22.000 euros, afirmó la empresa.

El sindicato de pilotos convocó a una manifestación el miércoles por la mañana en Fráncfort.

Las filiales del grupo Lufthansa, Eurowings, Swiss, Austrian Airlines y Brussel Airlines, no están concernidas por la huelga y cumplen con los vuelos programados.