Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2018 10:15:00 PM

Washington y Londres acusan a Rusia de respaldar ciberataque masivo

Las autoridades estadounidenses y británicas afirman que la acción a gran escala de los piratas afectó agencias y gobiernos de todo el mundo.

Washington y Londres acusan a Rusia de respaldar ciberataque masivo Washington y Londres acusan a Rusia de respaldar ciberataque masivo
;
DW

Estados Unidos y Reino Unido acusaron este lunes a Rusia de haber respaldado a un grupo de piratas informáticos en un ciberataque contra la infraestructura de diferentes agencias y Gobiernos de todo el mundo, en un intento por perpetrar acciones de espionaje y robo de propiedad intelectual.

Tanto EE.UU. como Reino Unido emitieron este lunes una alerta conjunta sobre los ataques, que aseguran tenían como objetivo infectar los "routers", los dispositivos que canalizan las transmisiones de datos a través de las redes y que se utilizan para conectar los ordenadores a Internet. El objetivo de los cibercriminales era infectar los "routers" para "potencialmente sentar las bases para futuras operaciones ofensivas", de acuerdo con el texto de la alerta conjunta.

Puede leer: La advertencia de Vladimir Putin de un "caos" global si Estados Unidos ataca nuevamente a Siria

Según las autoridades de EE.UU., durante meses, los piratas informáticos han conseguido acceder a los sistemas de una amplia gama de organizaciones, desde proveedores de servicios de internet hasta empresas dedicadas a proveer servicios críticos para un país, como energía, transporte o salud.

En el informe que acompaña a la alerta, Estados Unidos no especifica qué países se han visto afectados, aunque detalla que en 2015 recibió por primera vez información de esos ataques.

Le recomendamos: “Misión cumplida”: el mensaje de Trump sobre Siria que sacude al mundo

El foco puesto en las acciones rusas en la red

La acción de este lunes por parte de EE.UU. forma parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno del presidente Donald Trump en contra de Rusia y otros estados por respaldar acciones malignas en Internet.

A principios de este año, el Ejecutivo estadounidense acusó públicamente a Rusia de haber lanzado en junio de 2017 el ataque NotPetya, que consideró el "ciberataque más destructivo y costoso de la historia" y que causó pérdidas de miles de millones de dólares en Europa, Asia y América.

Le sugerimos: ¿Violar el derecho internacional para hacerlo respetar?

Este mismo mes, el Gobierno de Trump sancionó a siete oligarcas y 17 funcionarios rusos por sus "acciones perversas en todo el mundo", entre las que citó la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, algo que Moscú niega.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.