Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Wikileaks: aumenta la presión contra Assange

Reino Unido recibe orden de arresto, un banco suizo congela su cuenta y en Estados Unidos buscan razones para enjuiciarlo.

Alianza BBC
6 de diciembre de 2010

Suecia, Suiza y Estados Unidos aumentaron la presión sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, luego de que este sitio web publicó cables diplomáticos secretos que han puesto en evidencia la forma en que el gobierno estadounidense maneja su política exterior.
 
El Reino Unido recibió una orden de arresto para que sea detenido y extraditado a Suecia, en donde es investigado por cargos relacionados con abuso sexual.
 
La orden está siendo procesada por la Agencia contra el Crimen Organizado y será enviada a la Policía Metropolitana en Londres, que es donde se cree que está el fundador de Wikileaks.
 
Según el corresponsal de la BBC, Frank Garder, una vez que la policía arreste a Assange podría ser presentado ante un juez con el fin de ser extraditado.
 
Fuentes oficiales dijeron a la BBC que recibieron la orden de arresto este lunes por la mañana.
 
"Vidas en riesgo"
 
La solicitud de extradición desde Suecia se da a conocer luego de que la oficina del primer ministro británico emitiera un comunicado donde criticó duramente a Wikileaks por publicar los cables diplomáticos secretos que identificaron importantes instalaciones en el Reino Unido.
 
La lista incluye puntos en el país que Estados Unidos considera vitales para su seguridad.
 
Además fuentes de seguridad señalaron que los sitios podrían convertirse en blanco para terroristas y el canciller británico, William Hague, indicó que la publicación de esa información podría haber puesto muchas vidas en riesgo.
 
Mientras tanto en Washington el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo este lunes que está revisando la jurisprudencia del país en búsqueda de razones legales para acusar a Assange.
 
Cuenta bancaria
 
Mientras tanto, el banco PostFinance -organismo financiero perteneciente al servicio postal de Suiza- asegura haber cancelado la cuenta bancaria de Julian Assange.
 
También, dicen, han congelado un fondo de defensa y bienes personales por un valor de 31.000 euros (US$40.000).
 
En su página web, PostFinance dijo que Assange "facilitó información falsa acerca de su lugar de residencia durante el proceso de apertura de la cuenta".
 
"El señor Assange dijo que Ginebra era su domicilio, pero esa información resultó ser falsa luego de la investigación".
 
"Como no puede presentar prueba de residencia en Suiza, no cumple con los requerimientos para ser cliente del PostFinance. Por esta razón, se ha cerrado su cuenta".