Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

MUNDO

Wikileaks: Qué dijo EE.UU. de sus "amigos"

Ahmadinejad es "Hitler", Berlusconi es un inútil y la salud mental de la presidenta argentina es puesta en duda. Los comentarios secretos sobre los líderes mundiales.

Alianza BBC
29 de noviembre de 2010

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se pasó gran parte del fin de semana llamando a distintas capitales del mundo para adelantarles a los funcionarios los comentarios poco halagadores que leerían en la prensa mundial y suavizar los efectos.
 
En efecto, el sitio de internet Wikileaks publicó unos 250.000 mensajes secretos enviados por las embajadas de Estados Unidos a distintas capitales del mundo. Cinco periódicos de varios países han publicado algunos de los mensajes.
 
En un comunicado, la Casa Blanca criticó enérgicamente las filtraciones y dijo que "estas revelaciones ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y personas de todo el mundo".
 
El congresista Peter King, del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, pidió que Wikileaks sea calificada como una organización terrorista.
 
"Hitler"
 
Entre las revelaciones figura un informe según el cual el rey Abdulá de Arabia Saudita instó a Estados Unidos a que destruya las instalaciones nucleares de Irán para poner fin a su presunto programa de armas nucleares.
 
En ese sentido, el embajador saudí en Washington, Adel al-Jubeir, nombra las "frecuentes exhortaciones" del rey saudí a EE.UU. para que ataque a Irán.
 
En un informe de una reunión de 2008 con el comandante estadounidense David Petraeus, Al-Jubeir dijo que el rey quería que EE.UU. "cortara la cabeza de la serpiente".
 
El rey Hamad bin Isa al-Khalifa de Bahrein le pidió a Washington que detuviera a Irán "por cualquier medio necesario", mientras que el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammad bin Zayed, le dijo a EE.UU. que creía que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, "nos va a llevar a la guerra ".
 
En otro cable, el presidente iraní directamente es llamado "Hitler".
 
Espionaje en la ONU
 
Según recoge el periódico español El País, uno de los cinco diarios que recibieron las filtraciones de Wikileaks, el Departamento de Estado cursó el año pasado a los funcionarios de 38 embajadas y misiones diplomáticas una pormenorizada relación de la información personal y de otra índole que deben obtener sobre Naciones Unidas, incluido su secretario general, Ban Ki-Moon.
 
Un cable enviado a diplomáticos estadounidenses emitido con el nombre de Hillary Clinton, les ordena recoger datos "biográficos y biométricos" -como imágenes del iris, muestras de ADN y huellas digitales- de los funcionarios clave en la ONU.
 
También se les ordenó buscar datos de la tarjeta de crédito, direcciones de correo electrónico, contraseñas y claves de cifrado utilizadas para redes informáticas y en las comunicaciones oficiales.
 
China y Corea
 
Los cables muestran preocupación por el supuesto uso creciente de la piratería informática a gran escala por parte del gobierno chino. Afirman que China empleó a una red de hackers y expertos de seguridad privada desde 2002 y que ésta se metió en las computadoras de funcionarios y empresarios de EE.UU, los de los aliados occidentales y hasta del Dalai Lama.
 
Los cables citan un contacto chino diciéndole a la embajada de EE.UU. en Pekín que el gobierno chino ha estado detrás de los ataques informáticos contra los sistemas informáticos de Google en el país en enero pasado.
 
Funcionarios de EE.UU. y Corea del Sur han discutido planes para una Corea unida en caso de colapso de Corea del Norte, cuyo líder, Kim Jong-il, es un "pobre viejo blando" que sufre del trauma de un accidente cerebrovascular.
 
"Inútil" y "Batman"
 
Los documentos muestran puntos de vista poco halagadores sobre varios líderes mundiales. El diario The New York Times revela que diplomáticos estadounidenses en Roma informaron en 2009 a sus superiores sobre la "extraordinariamente estrecha" relación entre el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su par italiano, Silvio Berlusconi, que incluye el intercambio de "espléndidos regalos" y la firma de importantes contratos energéticos.
 
En 2008, la embajada en Moscú dice que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, juega a ser "el Robin de Batman", en alusión a Putin, que también es definido como un "macho alfa".
 
Por su parte, Berlusconi es descrito por un diplomático de EE.UU. en Roma como "irresponsable, inútil e incompetente" en su papel de "líder europeo moderno", además de estar "física y políticamente debilitado" debido a su afición por las "salvajes fiestas nocturnas que no le permiten descansar lo suficiente”.
 
Del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguran que tiene ideales de una izquierda "trasnochada y romántica" y atribuyen su triunfo a la pobre gestión de los atentados en Madrid efectuada por el anterior gobierno del Partido Popular.
 
"poco creativa" y "autoritario"
 
Según El País, los informes de la embajada estadounidense en Berlín recogen que Angela Merkel "evita los riesgos y es poco creativa" y prefiere "quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas".
 
En otro documento, esta vez firmado en París, los diplomáticos de Estados Unidos describen "el sofisticado y autoritario estilo personal" del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
 
Además el ministro de la cooperación sudafricano se refiere al presidente Robert Mugabe, de Zimbabue, como "el viejo loco".
 
Los cables se refieren también al supuesto uso de botox por parte del líder libio Muamar al Gadafi, a quien diplomáticos estadounidenses presentan como un hipocondríaco.
 
Aislar a Chávez
 
Los documentos filtrados hablan de "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez", así como de las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos.
 
Además, El País se refiere a "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la secretaria de Estado, Hilary Clinton, llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".
 
Honduras y Panamá
 
También hay cables de valor histórico, como el que "detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras".
 
Igualmente el material revela la apuesta de la diplomacia estadounidense por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega.
 
Entre los cables se incluye una nota de 1989 de un diplomático estadounidense en Ciudad de Panamá, en el que contempla las opciones abiertas al entonces líder panameño y en la cual se refiere a Noriega como "un señor de la supervivencia".
 
El autor aparentemente no tenía idea de que fuerzas de Estados Unidos invadirían Panamá una semana después y arrestarían a Noriega.
 
ADN paraguayo
 
De las filtraciones se desprende que Estados Unidos pidió en marzo de 2008, un mes antes de las elecciones presidenciales de Paraguay, información detallada sobre los candidatos, incluidos "los datos biométricos como huellas dactilares, imágenes faciales y datos para el reconocimiento del iris y el ADN".
 
La secretaria de Estado le pide a la embajada en Asunción el envío de "datos financieros y biográficos" de los candidato sus opiniones y la asistencia financiera o material recibida de Cuba o Venezuela.
 
El cable de la secretaria de Estado a la embajada norteamericana en Asunción también informa de la preocupación del gobierno de los EE.UU. con la supuesta presencia de grupos como al-Qaeda, Hezbolá y Hamas en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina.