Home

Mundo

Artículo

La insólita suma de dinero por la que se vende la primera edición de Wikipedia en la blockchain.
El portal se defendió, sin embargo, el tribunal dejó en firme la sentencia. | Foto: Getty Images

Mundo

Wikipedia fue hallada “culpable” por tribunal ruso por no eliminar contenido sobre guerra en Ucrania

El Kremlin busca que se eliminen algunos contenidos como el bombardeo a un refugio de niños en Ucrania por parte del Ejército ruso.

27 de abril de 2022

Luego de un mes de haber hecho la insólita solicitud, por parte de la autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, al portal enciclopédico Wikipedia para que eliminara la “información ilegal” sobre la guerra en Ucrania, y tras haber amenazado con imponer una millonaria multa, ante la negativa de la famosa página, un tribunal en Moscú impuso medidas legales contra la organización.

El pedido del Gobierno ruso a Wikipedia es eliminar unos cinco artículos de su portal, en el que hablaría acerca de la avanzada rusa sobre territorio ucraniano. Sin embargo, como desde Moscú han querido llamar a la guerra una “operación especial”, también estarían buscando que la información sobre ciertos acontecimientos que se han llevado a cabo en medio de la disputa, sean tratados de manera distinta al común por el reconocido portal.

“Wikimedia Inc. fue declarada culpable de cometer un delito administrativo tipificado en la parte 2 del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia. Impongo una pena de multa de tres millones de rublos”, fue la sentencia del juez encargado este martes 26 de abril, en medio del tribunal del distrito de Taganski, en la capital rusa, haciendo referencia a la multa de unos 40 mil dólares que tendría que pagarle a este Estado la organización. Un millón de rublos menos a lo que se estimaba.

Entre los alegatos del defensor de Wikipedia, este recordó al Tribunal que cualquier persona puede llegar a modificar los contenidos de la página, siempre y cuando explique de donde proviene la información, por lo que afirmó que las autoridades de Rusia no serían la excepción. “Si el fiscal opina que algo está mal con los datos en estas publicaciones, pudo haber entrado y haberlo cambiado”, aseguró el abogado en medio de la audiencia; sin embargo, esto no habría sido suficiente para que fallaran a favor del portal enciclopédico.

Así entonces, el Roskomnadzor considera que se está divulgando “contenido falso por parte de la plataforma con el objetivo de desinformar a los usuarios rusos” sobre la “operación militar especial en Ucrania”. Entre los artículos señalados está el que habla acerca de un bombardeo de Moscú que puso en peligro la vida de 1.500 personas, siendo estas mayormente niños, ya que era un teatro y un centro materno en el que se refugiaban menores de edad.

Esta última operación es negada por parte del Kremlin, pero el asistente del alcalde de Mariúpol, ciudad donde se perpetró el ataque, Petro Andryushchenko, aseguró a la ONG Human Rights Watch (HRW) que dentro del teatro podría haber más de 500 civiles, entre ellos menores de edad, y en una fotografía satelital compartida por la agencia Associated Press se puede observar que en los dos costados del teatro estaba escrita la palabra “niños” en ruso (ДЕТИ).

El Ministerio de Defensa ruso negó haber bombardeado el teatro y atribuyó la explosión a un batallón nacionalista ucraniano, denominado Azov. Moscú ya había acusado a esa unidad militar del bombardeo la semana pasada de un hospital pediátrico y maternidad de Mariúpol, que había generado indignación internacional.

Entre tanto, la alcaldía de la ciudad afirmó en Telegram, mostrando una foto del teatro con su parte central destruida: ”El avión soltó una bomba sobre el edificio que albergaba a centenas de civiles. Resulta imposible establecer un balance inmediato, porque los bombardeos en esa zona residencial prosiguen... La entrada del refugio está bloqueada por los escombros. Estamos verificando informaciones sobre las víctimas”, haciendo referencia al ataque que habían acabado de recibir.