mundo

Ya son más de 400 los niños con hepatitis aguda de origen desconocido en Europa

Reino Unido es el país con mayor número de casos de esta enfermedad en todo el mundo: más de 220.


Europa ya contabiliza 402 casos de la hepatitis aguda de origen desconocido en menores de 16 años, de los que 224 se han producido en Reino Unido, según los datos a 9 de junio del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta nueva hepatitis ya se ha extendido a 20 países europeos: España (36), Austria (dos), Bélgica (14), Bulgaria (uno), Chipre (dos), Dinamarca (siete), Francia (siete), Grecia (seis), Irlanda (13), Israel (cinco), Italia (31), Letonia (uno), Países Bajos (14), Noruega (cinco), Polonia (ocho), Portugal (15), Moldavia (uno), Serbia (uno), Suecia (nueve) y Reino Unido (224).

Desde el último informe del ECDC y la OMS, en el que se utilizaron datos a 31 de mayo, se han notificado 102 nuevos casos en diez países: España (cinco), Francia (siete), Grecia (uno), Irlanda (cinco), Israel (cinco), Italia (dos), Letonia (uno), Polonia (cinco), Suecia (uno) y el Reino Unido (70).

El informe apunta que a partir de la semana del 20 de diciembre de 2021 se produjo un aumento sostenido del número de casos notificados, seguido de una fuerte subida que llevó a un máximo observado en las semanas del 21 de marzo al 3 de abril.

En cualquier caso, y dado que la hepatitis grave puede tardar en desarrollarse tras la aparición de los primeros síntomas y que las investigaciones llevan tiempo, el ECDC y la OMS explican que “puede haber un retraso en la notificación de los casos”. “Por lo tanto, la reciente disminución de casos es difícil de interpretar”, puntualizan.

La mayoría (77,9 %) de los casos tienen cinco años o menos. De los 402 casos probables, 250 tenían información sobre el resultado. De ellos, 181 se han recuperado, mientras que 68 siguen bajo atención médica.

De los 239 casos con información, 87 (36,4 %) fueron ingresados en una UCI. De los 192 casos para los que se disponía de esta información, 17 (8,9 %) han recibido un trasplante de hígado. Ha habido una muerte asociada a esta enfermedad.

En total, 293 casos fueron sometidos a pruebas de adenovirus por cualquier tipo de muestra y tuvieron un resultado positivo o negativo válido. De ellos, 158 (53,9 %) resultaron positivos. La tasa de positividad fue la más alta en las muestras de sangre total (56,7 %).

De los 273 casos sometidos a PCR para el SARS-CoV-2, 29 (10,6 %) dieron positivo. Los resultados de la serología sólo estaban disponibles para 47 casos, de los cuales 30 (63,8 %) fueron positivos. De los 94 casos con datos sobre la vacunación contra la covid-19, 80 (85,1 %) no estaban vacunados.

El ECDC insiste en que la causa exacta de la hepatitis en estos niños todavía sigue siendo “desconocida”. En algunos casos, particularmente en Reino Unido, se ha encontrado una posible asociación con la infección por adenovirus, pero también se están investigando otras hipótesis y posibles cofactores. La mayoría de los casos continúan siendo reportados como esporádicos y no vinculados.

Las pruebas de laboratorio han excluido los tipos de hepatitis viral A, B, C, D y E en todos los casos. El organismo asegura que continuará monitoreando este evento a través de vigilancia e inteligencia epidémica y comunicándose directamente con las autoridades de salud pública en los Estados miembros.

*Con información de Europa Press.