Home

Mundo

Artículo

Perú es al día de hoy el segundo país de América Latina con mayor número de contagios de covid-19 detrás de Brasil, con más de 170.000 casos confirmados y más de 4.600 decesos al 1 de junio, según el balance oficial. | Foto: AFP

MUNDO

Ya son veinte los periodistas que han muerto en Perú por coronavirus

La mayoría de ellos trabajaban de manera independiente y se habrían contagiado mientras llevaban información sobre la pandemia.

2 de junio de 2020

El mundo ya registra más de 371 mil muertes por covid-19. Centenares de miles de personas han perdido la batalla contra el virus que se originó en diciembre en Wuhan (China) y que se extendió a muchos países haciendo que todo cambiara.

La mayoría de las personas tuvieron que aislarse y guardarse durante semanas, pero unos cuantos no pudieron parar debido a sus oficios. Es el caso de los periodistas, un gremio que ha seguido trabajando cada día.

Debido a eso, muchos enfermaron y murieron, como sucedió en el Perú, país que este 1 de junio contabiliza la muerte de 20 periodistas, la mayoría de ellos trabajadores independientes que se habrían contagiado mientras realizaban sus labores buscando y llevando información sobre la pandemia.

Se cree que los periodistas pudieron contraer el virus mientras cumplían con su oficio informativo en lugares considerados como focos infecciosos, como son las plazas de mercado y los hospitales, entre otros sitios.

De acuerdo con el Colegio de Periodistas de Perú, el primer caso de contagio de un reportero en ese país se presentó el 1 de abril. La cifra aumentó hacia mediados de mayo, cuando se registraron 15 muertes, y se elevó considerablemente en los últimos 12 días de mayo al pasar de 15 a 20 muertes.

Muchas cosas han salido a flote durante la pandemia y una de ellas es la precaria condición laboral que muchos periodistas enfrentan y aun así continúan en la primera línea ante al virus.

Perú es al día de hoy el segundo país de América Latina con mayor número de contagios de covid-19 detrás de Brasil, con más de 170.000 casos confirmados y más de 4.600 decesos al 1 de junio, según el balance oficial.